Translate

Virgilio Marón (Publio)

Poeta romano (Andes, hoy Pietole, 70 – Brindisi 19 a. C.) de decisiva influencia en los escritores europeos de épocas posteriores. 
Estudió en Cremona, Milán, Roma y Nápoles. Gracias a la protección de Cayo Mecenas se pudo dedicar por entero a las letras. También Octavio, que luego sería el emperador Augusto, fue su protector y, en su lecho de muerte. le pidió que destruyera su obra más famosa, La Eneida, por considerarla imperfecta, pero sus amigos la salvaron y la publicaron.

Vergilius.
1. n. p. Astron. Asteroide número 2.798 que pertenece al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 24 de septiembre de 1960 por el equipo de astrónomos neerlandeses formado por Cornelis Johannes Van Houten (1920-2002, su esposa Ingrid Van Houten-Groeneveld (1921-2015) y el belga nacionalizado estadounidense Tom Gehrels (1925-2011) desde Leiden (Países Bajos) y el Observatorio de Monte Palomar, al norte de San Diego, en California (Estados Unidos). Tiene un periodo orbital de 3’76 años.

Virgilia. 
1. f. Bot. Género de plantas con flores perteneciente a la familia Fabáceas que comprende 16 especies y es originario de África. Fue publicado en 1808 por el clérigo, botánico y explorador francés Jean Louis Marie Poiret (1755-1834). VER

virgiliano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Publio Virgilio o a su obra. La métrica virgiliana.
2. adj. Característico de este poeta latino o de su obra. Una composición muy virgiliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario