Translate

Moseley (Henry Gwyn-Jeffreys)

Físico inglés (Weymouth-Dorset 1887 – Gallipoli, Turquía, 1915) que consiguió la primera identificación experimental del número atómico y de la carga nuclear de un elemento.
Su padre fue un naturalista, un profesor de Anatomía en Oxford. Asistió a las clases del Eton College durante su edad escolar. En 1906 entró en el Oxford Trinity College de la Universidad de Oxford, y tras graduarse en 1910 fue a la Manchester para trabajar como asistente de Ernest Rutherford; luego enseñó en Oxford. La Primera Guerra Mundial cambió sus proyectos y se alistó en la división de Royal Engineers. Fue destinado a Gallípoli (lugar donde se celebró la Batalla de Gallípoli) y fue asesinado por un francotirador en el año en 1915 por un disparo en la cabeza cuando estaba telegrafiando una orden.

    Su primer trabajo se centró en la emisión del radio, pero pronto se dedicó al estudio de los espectros de rayos X utilizando la técnica de difracción de rayos X desarrollada por sir William Henry Bragg y su hijo, William Lawrence Bragg. Sus trabajos ayudaron a dar al sistema periódico de elementos su forma definitiva. Murió en la batalla de Sari Bair, península de Gallipolli. 

     ley de Moseley.   f. Según ella, la frecuencia N de una misma raya de emisión en los espectros de rayos X de diversos fenómenos químicos viene dada, en función del número atómico Z del elemento, por la siguiente relación: raíz cuadrada de N es igual a A(Z-B), siendo A y B dos constantes que dependen de la raya considerada.

Moseley.
1. n. p. Astron. Cráter de impacto en la parte occidental de la cara visible de la Luna. Por su ubicación, desde la Tierra se ve de lado. Tiene unos pocos cráteres pequeños en su superficie. Sus coordenadas son 20’9º N y 90’1º O, con un diámetro de 90 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario