Translate

Respighi (Lorenzo)

Filósofo de la naturaleza y matemático italiano (Cortemaggiore 1824 – Roma 1889). 
Estudió matemáticas y filosofía natural en las universidades de Parma y de Bolonia, graduándose con honores en esta última en 1845. En 1849 fue profesor adjunto de mecánica racional, y luego profesor de óptica y astronomía. Entre 1855 y 1864, fue director del Observatorio Astronómico de Bolonia, y descubrió varios cometas. En 1865 fue nombrado director del Observatorio Astronómico del Campidoglio, en Roma, donde permaneció hasta su muerte. La Escuela Superior de Piacenza lleva su nombre.
    Contribuyó al estudio de la física solar, con la observación sistemática de la cromosfera, la prominencia, la corona, las manchas y el diámetro del Sol. También introdujo el uso de prisma objetivo después de intentos fallidos de Joseph von Fraunhofer. Además, compiló un catálogo de las declinaciones de 2.534 estrellas.

Respighi.
1. n. p. Astron. Asteroide número 16.930 perteneciente al cinturón que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 29 de marzo de 1998 desde el Observatorio de San Vittore, Bolonia (Italia). Su periodo orbital es de 5’84 años.
2. n. p. Astron. Cráter lunar de impacto que se sitúa al sureste del de Dubyago. Al este tiene al de Liouville, de tamaño similar. Sus coordenadas son 2’8º N y 71’9º E, con un diámetro de 18 km. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario