Translate

Agripina

    La Mayor y la Joven,  madre e hija respectivamente. La primera (13 a. C.-33 d. C.) era hija del estadista romano Marco Vipsanio Agripa, esposa de Germánico y madre de Calígula. Fue un personaje sumamente influyente y se la consideró, en su época, un ejemplo de las virtudes romanas. Acompañó a su marido en las campañas de Germania y Siria. Fue acusada de conspirar en contra de Tiberio y en la confusión que se produjo durante su arresto perdió un ojo. Murió en el exilio.
    La segunda (15-59) fue la madre de Nerón. Con 13 años, se casó con el cónsul Enobarbo y tuvieron a Nerón, pero tenía relaciones sexuales con su hermano Calígula. Enviudó en el año 40 y se volvió a casar, esta vez con Cayo Salustio Pasieno Crispo, su antiguo cuñado y volvió a enviudar (año 47); entonces se casó con su tío, el emperador Claudio. Mandó ser asesinada por Nerón, su hijo. 

Agripina. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 645 perteneciente al cinturón principal descubierto el 13 de septiembre de 1907 por el astrónomo estadounidense Joel Hasting Metcalf (1866-1925)  desde el Observatorio de Taunton (Massachusetts, Estados Unidos). Su periodo orbital es de 5’77 años, el rotacional de 32’6 horas y tiene un diámetro medio de 28 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario