Translate

Kronecker (Leopold)

Matemático alemán (Liegnitz, Silesia, 1823 – Berlín 1891).
Era hijo de judíos, pero con el tiempo se convirtió al cristianismo. Fue amigo y alumno del matemático Ernst Eduard Kummer (1810-1893) en Berlín
, donde se doctoró en 1845.
Junto a su compatriota Julius Dedekind (1831-1916), desarrolló la teoría abstracta de los cuerpos y su aplicación a los números. Estudió la aplicación de las funciones elípticas en aritmética. Contribuyó al concepto de continuidad, reconstruyendo la forma de los números irracionales en los números reales. El finitismo de Kronecker lo convirtió en un precursor del intuicionismo en los fundamentos de la matemática.

     delta de Kronecker.  f. Mat. símbolo de Kronecker.
    producto Kronecker.  m. Mat. Es una operación sobre dos matrices de tamaño arbitrario que da como resultado una matriz bloque. Es un caso especial del producto tensorial. El producto de Kronecker no debería confundirse con el producto de matrices habitual, que es una operación totalmente diferente.
    símbolo de Kronecker.  m. Mat. Símbolo con dos subíndices, que equivale a la unidad o a cero, según que los índices sean iguales entre sí o distintos, respectivamente. El empleo de los símbolos de Kronecker permite condensar ciertos resultados en una única fórmula. También se denomina delta de Kronecker.
    teorema de Kronecker.  m. Mat. Teorema que establece que un sistema de ecuaciones lineales es compatible si y sólo si la matriz de los coeficientes tiene el mismo rango que la que se obtiene al adjuntar a la anterior la columna de los términos independientes.
     teorema de Kronecker-Weber.  m. Mat. En la teoría algebraica de números establece que cada extensión abeliana finita del cuerpo de los números racionales, o en otras palabras cada cuerpo de números algebraicos cuyo grupo de Galois sobre sea abeliano, es un subcuerpo de un cuerpo ciclotómico, es decir un cuerpo obtenido al añadir una raíz de la unidad a los números racionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario