Translate

Rafinesque (Constantine Samuel)

Polímata, naturalista, arqueólogo y meteorólogo estadounidense (Estambul 1783 –Filadelfia, Pensilvania, 1840), excéntrico autodidacta. Nombre completo Constantine Samuel Rafinesque-Schmaltz.
Pasó su juventud en Marsella sin recibir formación, a pesar de lo cual sabía algo de latín y tenía un herbario. Residió en los Estados Unidos antes de instalarse en Palermo, Sicilia, donde desarrolló comercio de plantas medicinales, recogió plantas y estudió peces. En 1815, abandonado por su mujer y muerto su hijo, volvió a América y en el viaje perdió su biblioteca (más de 50 cajas de libros) y su colección personal a causa de un naufragio. En 1818 se convirtió, en Nueva York, en miembro del nuevo Lyceum of Natural History; para entonces ya había descrito más de 250 nuevas especies de vegetales y animales además de reconstruir su colección. En 1819, se convirtió en profesor de botánica en la Universidad de Transylvania en Lexington, Kentucky, y enseñó francés e italiano.
    En 1825 publicó Neogenyton, que le valió numerosas críticas de los botánicos de su época. Después se instaló en Filadelfia y dio cursos públicos. Desarrolló su propia versión de la teoría de la evolución. 

Rafinesquia. 
1. f. Bot.  Género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteráceas nativo del oeste de los estados Unidos y Méjico. Comprende dos especies: Rafinesquia californica y Rafinesquia neomexicana. Fue nombrado en 1841 por el botánico británico Thomas Nuttall (1786-1859). VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario