Translate

Ramanujan (Srinivasa Aiyangar)

Matemático autodidacta indio (Erode, Madrás, 1887 – Kumbakonam 1920) considerado como uno de los grandes algoristas de la historia de las matemáticas. Su trabajo sobre la teoría de las particiones, hecho en Cambridge en colaboración con Hardy, le valió el reconocimiento en todo el mundo, y se convirtió en el primer matemático indio para ser elegido miembro de la Royal Society. Hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas.
    En 1889 venció a la viruela. En primaria obtuvo unas notas brillantísimas. Se graduó en secundaria en 1904 con un premio extraordinario. Dejó a medias la universidad para seguir investigando por su cuenta. Murió a consecuencia de la tuberculosis además de padecer varias enfermedades más.

    identidades de Rogers-Ramanujan.  f. Mat.  Son dos identidades relacionadas con series hipergeométricas básicas y particiones enteras. Las identidades fueron descubiertas y probadas por Leonard James Rogers, y posteriormente fueron redescubiertas por Ramanujan.
    números primos de Ramanujan.  m. Mat.  Son los menores enteros Rn para los que hay al menos n primos entre x y x/2 para todo x ≥ Rn. Los cinco primeros números primos de Ramanujan son: 2, 11, 17, 29 y 41.
    suma de Ramanujan.  f. Mat.  Es una técnica inventada por el matemático indio Srinivasa Ramanujan para asignar una suma a una serie divergente infinita.
    teorema maestro de Ramanujan.  f. Mat.  Es una técnica que proporciona una expresión analítica para la transformación Mellin de una función analítica. Fue ampliamente utilizado por Ramanujan para calcular integrales definidas y series infinitas.

Ramanujan.
1. n. p. Astron. Asteroide número 4.130 perteneciente al cinturón principal que  orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue  descubierto el 17 de febrero de 1988 por el astrónomo indio Rajgopalan desde el Observatorio Vainu-Bappu, en Cavalur (India). Su periodo orbital es de 5’332 años y tiene un diámetro medio de 12'847 km. Pertenece a la familia de Eos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario