Translate

Rhodes (Cecil John)

Empresario, colonizador y político británico (Hertfordshire, Inglaterra,  1853 – Muizenberg, Colonia del Cabo, 1902). Fundó el país que a su muerte llevaría su nombre, Rodesia, cuyo territorio está actualmente dividido entre Zambia y Zimbabue.
Su padre era pastor de la iglesia anglicana. Asistió a la escuela de Bishop Stotford pero debido a una enfermedad pulmonar tuvo que irse en 1870 a vivir a Natal (Sudáfrica) a una granja de algodón de un hermano. Al año siguiente abandonó la granja con la idea de explotar minas de diamantes. Sufrió un ataque al corazón en 1872 y, tras recuperarse, marchó al norte buscando oro. En 1873 se declaró agotada la mina de Kimberley, compró las licencias y descubrió diamantes allí mismo; ya muy rico, dejó la explotación a cargo de su socio, Charles Rudd, y él volvió a Inglaterra para completar sus estudios. En esta época se entregó a la causa del imperialismo británico.
    En 1880 fundó la compañía De Beers que aún en la actualidad controla el 60% del comercio de diamantes del mundo. Ese mismo año entró en política y se presentó a la Asamblea de la Colonia del cabo por un distrito rural con mayoría de boers, y fue elegido. En 1886 se descubrió oro en Johannesburgo y Rhodes acaparó gran parte de las concesiones. En 1890 era ministro de la Colonia del Cabo y promulgó leyes para beneficiar a los propietarios de minas e industrias. Usó su fortuna para su sueño de expandir el colonialismo británico por África y para ello usó a su Compañía Británica de Sudáfrica, fundada en 1890. Durante la Guerra de los Boers Rhodes ayudó a los británicos en el sitio de Kimberley. Murió prematuramente a causa de un aneurisma. 

Rodesia.
1. n. p. Astron. Asteroide número 1.197 perteneciente al cinturón que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 9 de junio de 1931 por el astrónomo sudafricano Cyril V. Jackson (1903-1988) desde el Observatorio de Johannesburgo (Sudáfrica). Su periodo orbital es de 4’89 años, el de rotación de 16’062 horas y tiene un diámetro medio de 47’5 km. Fue nombrado por el que fue país africano.
2. n. p. Geogr. Estado no reconocido que existió entre 1965 y 1979 después de la declaración unilateral de independencia el 11 de noviembre de 1965, liderado por una minoría blanca. Rhodesia del Sur recibió pleno reconocimiento internacional en abril de 1980, cuando el país se independizó de Zimbabwe. Debió su nombre al británico Cecil Rhodes y su capital era Salisbury. VER

rhodesita. 
1. f. Miner. Mineral de fórmula KHCa2Si8O19 • 5(H2O), ortorrómbico. Es de color blanco, densidad 2’36, translúcida a transparente, fibrosa, de lustre sedoso y dureza 3 a 4 en la escala de Mohs. Se descubrió en 1957. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario