Translate

escorpión


1. m. Arácnido con tráqueas en forma de bolsas y abdomen que se prolonga en una cola formada por seis segmentos y terminada en un aguijón curvo y venenoso. También llamado alacrán.




2. m. Pez muy parecido a la escorpina, pero de mayor tamaño, que es todo rojo y vive en alta mar. Recibe este nombre por sus venenosas espinas dorsales, anales y pélvicas que contienen una proteína tóxica. Ellos permanecen inmóviles la mayor parte del día, pero son activos por la noche. Su alimento consiste principalmente de crustáceos y peces pequeños. Nombre científico, Scorpaena plumieri.


3. m. Tam
bién denominado pez araña o faneca brava (Trachinus draco), es un pez de la familia Trachinidae común en aguas mediterráneas y del este del Océano Atlántico. Con talla total media cercana a los 30 cm, es alargado y comprimido. Opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás. Boca grande y oblicua. Primera aleta dorsal con espinas venenosas. Segunda aleta dorsal simétrica a la anal. La aleta caudal es ligeramente cóncava. Aletas pélvicas anteriores a las pectorales. Ojos muy dorsales y juntos. Es de color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas y una mancha negra en la primera aleta dorsal. Bentónico y sedentario, vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.

4. m. Máqui
na de guerra de proyección o tiro semejante a la ballesta, usada por los antiguos para arrojar piedras. Debió su nombre a unas tenazas parecidas a las del escorpión, con que agarraba las piedras o dardos que tenía que proyectar. En la foto vemos la reconstrucción moderna de esta máquina.
5. m. Instrumento de tortura, azote formado de cadenas, en cuyos extremos había puntas o garfios retorcidos como la cola del escorpión.
6. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Escorpión. Yo soy escorpión, ella es piscis.


boca de escorpión.  f. Persona muy maldiciente.
lengua de escorpión.  f. lengua serpentina. (Persona mordaz, murmuradora y maldiciente.) ORIGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario