Translate

Azarquiel

Astrónomo de Al-Ándalus (Toledo c. 1029 – Sevilla 1087) cuyo nombre completo es Abu Ishäq Ibrahim Ibn Yahyà al-Zarqalluh, y también conocido como Al-Zarqali. El nombre Azarquiel (o Arzachel) era un apodo debido al color azul de sus ojos. Con la conquista de la taifa de Toledo por Alfonso VI en 1085, se vio obligado a huir a Sevilla, donde murió.
De oficio orfebre, al parecer era analfabeto. Destacó en el trabajo con metales, y elaboró instrumentos científicos por encargo. Así se interesó en la ciencia. Invento la azafea, astrolabio mejorado que permitía el cómputo y observación astronómica en cualquier latitud. Luego hizo modificaciones para medir magnitudes diferentes. Realizó unas Tablas Toledanas muy precisas de la posición de los astros en distintas épocas. También escribió u trabajo sobre la precesión de los equinoccios.


Azarquiel.

1. n. p. Astron.
Cráter lunar situado al este del Mar Nubio, en la cara visible, muy cerca de los de Ptolomeo y Alphonsus. Sus coordenadas son 18,2° S 1,9° O. Está igualmente compuesto por un cráter principal y once secundarios, con una estructura muy bien definida y un pico en el centro de 1.500 metros de elevación. Tiene un diámetro de 97 km y una profundidad de 3.610 m. Cuenta con once satélites con diámetros que oscilan entre los 3 km de N, T y Y, y los 10 km del A. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario