Translate

Azhopi

    Nombre con el que es conocido en Occidente Abd al-Rahman al-Sufi, astrónomo persa también conocido como Abd ar-Rahman as-Sufi, o Abd al-Rahman Abu al- Husayn, Abdul Rahman sufí y Abderrahmán sufí (903-986).
     Era un sufí o derviche musulmán que vivió en la corte del emir Adud ad-Daula en Isfahán, Persia. Trabajó en la traducción al árabe de los trabajos astronómicos griegos, sobre todo del Almagesto de Ptolomeo. Corrigió cálculos de Ptolomeo, identificó la Gran Nube de Magallanes e hizo el primer registro de la galaxia Andrómeda (964), año en que publicó su famoso Libro de estrellas fijas. Amplió los usos del astrolabio.

Alsufi.
1. n. p. Astron. Asteroide número 12.621 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 24 de septiembre de 1960 por los astrónomos neerlandeses Cornelis Johannes van Houten (1920-2002) y su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921-2015) desde Leiden (Países Bajos) y el belga Tom Gehrels (1925-2011), nacionalizado estadounidense, desde el Observatorio de Monte Palomar, al norte de San Diego, en California (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 5’48 años y el de rotación de 4’719 horas.

Azhopi.
1. n. p. Astron. Cráter de impacto que se encuentra en el centro-sur de las tierras altas de la Luna. Su  borde noroeste está unido al cráter de Abenezra, que es un poco más pequeño; al este-sureste tiene al de Sacrobosco, mucho mayor. Sus coordenadas son 21’1º S y 12’7º E, con un diámetro de 48 km y una profundidad de 3.730 m. Cuenta con nueve satélites con diámetros que oscilan entre los 5 km de C y E, y los 53 km del G. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario