Estudió en la Universidad de Edimburgo (1876) donde se graduó en Medicina en 1881. Aisló la bacteria causante de la muerte de muchos soldados británicos por la fiebre de Malta en 1887 durante la guerra de Crimea, que en su honor se denominó Brucella melitensis. Años más tarde se convirtió en profesor del Colegio Médico de la Armada de Netley durante cinco años en los cuales también trabajo en los laboratorios de Robert Koch en Berlín. En 1895 descubrió también el germen causante de la nagana, enfermedad del sueño en el ganado bovino y equino del África central, el Tripanosoma brucei y su mecanismo de transmisión por la mosca tsé-tsé. En 1908 fue nombrado caballero (sir). En 1922 se le concedió la Medalla Buchanan. En su honor se dio su nombre a los laboratorios David Bruce en Wiltshire y un hospital en Malta.
Brucella.
1. f. Bacter. Género de bacterias que ocasionan la brucelosis. Familia, Parvobacteriáceas.
Fue descrito por Meyer y Shaw en 1920. Son cocobacilos pequeños (0,5-0,7 por 0.6-1.5 µm), no móviles y no encapsulados. Se conocen pocas especies: B. melitensis (cabras y ovejas), B. abortus (vacas), B. suis (cerdos), B. ovis (ovejas) y B. neotomae. Recientemente se ha descubierto una nueva especie en mamíferos marinos: B. pinnipediae. VER
brucelosis.
1. f. Patol. Enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella y transmitida al hombre por los animales domésticos.
La forma más corriente es la producida por la Brucella melitensis, que afecta principalmente al ganado cabrío. El hombre se contagia normalmente al beber leche de cabra sin hervir: aparece fiebre, mal estado general, sudores y esplenomegalia; puede afectar al hígado, articulaciones y sistema nervioso. Es típica de los países mediterráneos, América del Sur y Asia continental. Se conoce también con los nombres de fiebre de Malta, mediterránea y de Chipre.
Otros tipos de brucelosis son: la abortus bovis, descrita por Bang, que es causa de aborto epizoótico del ganado bovino, y la abortus suis, que es causa del aborto en el ganado porcino. Ambas son muy contagiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario