Translate

Agamenón

    En griego Agamemnon, rey legendario de Argos y Micenas, hijo de Átreo y hermano de Menelao, que figura en la Ilíada de Homero como jefe de los griegos.
     Se casó con Clitemnestra, hermana de Helena, de la que tuvo tres hijos: Ifigenia, Electra y
Orestes. Sufrió la maldición lanzada sobre su casa. Cuando, en su viaje hacia Troya, los griegos se reunieron en Aúlide, los vientos les eran adversos por lo que Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia a la diosa Ártemis. Cuando acabó la guerra volvió a Micenas con su premio, la princesa troyana Casandra. Su mujer, Clitemnestra, y el amante de ésta, Egisto, le tendieron una trampa: mientras estaba en el baño él le golpeó con una espada y ella, aprovechando que estaba inconsciente, lo decapitó con un hacha; siete años más tarde, su hijo Orestes vengó su muerte.
Agamenón fue el título que el dramaturgo esquilo dio a la tercera parte de su trilogía la Orestiada (458 a. C.). En esta obra se inspiró Vittorio Alfieri para escribir su Agamenón (1783).

Agamenón.
1. n. p. Astron. Asteroide número 911 que pertenece al grupo de los llamados troyanos (comparten órbita con un planeta en torno a los puntos de Lagrange estables L4 y L5, los cuales están situados 60° delante y 60° detrás del planeta en su órbita). Fue descubierto el 19 de marzo de 1919 por el astrónomo alemán Karl Wilhelm Reinmuth (1892-1979) desde el Observatorio de Heidelberg (Alemania). Tiene un diámetro de 166’66 km, un periodo orbital de 11’907 años y orbita el Sol a la misma distancia que Júpiter.

agamenónida.
1. com. Descendiente de Agamenón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario