Translate

Aglipay y Labayán (Gregorio)

Eclesiástico filipino (Batac, Ilocos Norte, 1870 – Manila 1940).
Huérfano, se crió en los campos de tabaco en los últimos años de la dominación española. A los 14 años ya estuvo en la cárcel por cuestiones agrícolas.  Ordenado sacerdote en 1889, luchó por la independencia de su país para lo cual apoyó en un principio a las tropas estadounidenses pensando que la presencia de las mismas apoyaba la independencia; cuando se dio cuenta de que la intención delos  invasores era otra, se puso del lado del ejército revolucionario filipino. En ese ejército actuó como capellán castrense y después fue vicario general del obispado de Nueva Segovia. Entonces empezó a reorganizar al clero filipino haciendo caso omiso de las instrucciones eclesiásticas por lo que el arzobispo P. Nozaleda lo excomulgó por cismático y usurpador de autoridad al estallar la revolución filipina de 1896.
    La insurrección fue derrotada y, queriendo dar muestras de sumisión a la iglesia católica, ingresó en un convento jesuita para realizar ejercicios espirituales; no los terminó, pues abandonó la residencia, animó al clero a ir contra España y fundó con otros en 1902 lo que denominaron  Iglesia Filipina Independiente. En la guerra contra los americanos fue un líder guerrillero en la región de Ilocos. Fue candidato a la presidencia en 1935, pero perdió. Se casó un año antes de morir.

aglipayismo.
1. m. Doctrina de los seguidores de Aglipay que niega la divinidad de
Jesucristo, la Santísima Trinidad, el infierno, el purgatorio, y no reconoce a María como madre de Dios ni la infalibilidad pontificia. Conserva el rito externo de la Iglesia católica y permite el matrimonio a los sacedotes. En la actualidad ha vuelto a tomar fuerza y cuenta con unos dos millones de adeptos (los que tuvo sobre 1918).

No hay comentarios:

Publicar un comentario