Translate

Agramont (Pedro de Navarra, Señor de)

   Poderoso señor navarro que acaudilló en 1451 la facción que apoyó al rey Juan II contra su hijo don Carlos, príncipe de Viana, contra los beamonteses. Tenía su castillo en Bidache.
   Cuando en 1516 los
castellanos invadieron Navarra, don Pedro, con un ejército de 1.320 hombres, plantó cara en el Roncal a las tropas del coronel Cristóbal Villalba, pero fue derrotado y hecho prisionero. En 1518 se negó a aceptar el perdón de Carlos I si juraba fidelidad; fue trasladado a la prisión de Simancas, donde apareció acuchillado en 1522, mientras su hijo continuaba luchando en la Fortaleza de Fuenterrabía (la versión oficial hablaba de suicidio).

agramontés, sa.
1. adj. Dícese de una antigua facción navarra acaudillada primitivamente por el señor de Agramunt.
2. adj. y s. Se dice de los individuos de este bando, que fue enemigo del de los beamonteses.
   Juan II de Trastámara, hermano de Alfonso V de Aragón, se casó en 1419 con Blanca I de Navarra (13 años mayor que él y viuda), por lo que fue proclamado rey de Navarra en 1425, aunque siempre permaneció ajeno a los asuntos navarros. Tuvieron tres hijos; Carlos, príncipe de Viana, Blanca y Leonor, que, por ese mismo orden, fueron designados por su madre para el trono de Navarra. Pero Juan de Trastámara, tras la muerte de Blanca (1441), se casó con una joven, Juana Enríquez (1444), hija del Almirante de Castilla Fadrique Enríquez. El rey, incumpliendo el testamento, no dio a su hijo Carlos la corona de Navarra, sino que sólo lo nombró lugarteniente, por lo que padre e hijo se enemistaron y entraron en guerra civil en 1451.
   Carlos y sus seguidores,
los beaumonteses, fueron derrotados en la batalla de Aybar (1452) y fue hecho prisionero. En esto, Juan y Juana Enríquez tuvieron a su primer hijo en Sos, el que más tarde sería Fernando el Católico. Al morir su hermano en 1458 accedió al trono de Aragón, pero se vio obligado a ceder a su hijo Carlos el gobierno de Cataluña; las cortes de Lérida obligaron a Juan II a liberar a su hijo, el príncipe de Viana, pero, al morir este en 1461 (por una enfermedad pulmonar o por envenenamiento de su madrastra) se desencadenó una nueva guerra civil al levantarse en armas los catalanes. Ya ciego y con setenta años, Juan II consiguió derrotarles y entrar en Barcelona en 1472.

No hay comentarios:

Publicar un comentario