Translate

Airy (George Biddell)

Matemático y astrónomo británico (Alnwick, Inglaterra,  1801 – Greenwich. Inglaterra, 1891) famoso por sus trabajos sobre órbitas planetarias, medición de la densidad de la Tierra, mecánica de sólidos y establecimiento de Greenwich como lugar del primer meridiano.
Fue educado en las escuelas primarias de Hereford, y después en Colchester Royal Grammar School; entre sus compañeros era muy popular debido a su habilidad para construir buenas cerbatanas. En 1819 ingresó en el Trinity College de Cambridge como becario y desarrolló una carrera muy brillante, obteniendo unos cuantos premios. Profesor de astronomía en Cambridge (1826-1835), fue nombrado astrónomo real (1835-1881). Fue director del observatorio de Cambridge (1828), al que dio gran impulso, y del de Greenwich (1835-1886), al que reorganizó y dotó de aparatos más modernos. Además de la Medalla Copley, recibió numerosas condecoraciones y fue nombrado caballero (sir) en 1872.
    Realizó varias investigaciones en el campo de la física matemática y la matemática aplicada a los cálculos astronómicos: en el campo de la astronomía observacional legó a la posteridad el "disco de Airy". Fue el primero en proponer una teoría completa sobre la formación del arco iris.

   disco de Airy.  m. Ópt. Fenómeno óptico por el que, debido a la naturaleza ondulatoria de la luz, cuando ésta atraviesa una apertura circular se difracta produciendo un patrón de interferencia de regiones iluminadas y oscuras sobre una pantalla alejada de la apertura.
  La más importante aplicación de este concepto está en cámaras y telescopios: debido a la difracción, el punto más pequeño en el que se puede enfocar un rayo de luz usando una lente tiene el tamaño de un disco de Airy. VER
   función de Airy.  f. Mat. Es una función especial. La función Ai(x) y la función relacionada Bi(x), también llamada a veces función de Airy, son soluciones linealmente independientes de la ecuación diferencial ordinaria: y” – xy = 0. Esta ecuación diferencial recibe el nombre de ecuación de Airy o ecuación de Stokes y es la ecuación diferencial lineal de segundo orden más simple que posee un punto donde la solución pasa de tener un comportamiento oscilatorio a un (de)crecimiento exponencial.

Airy.
1.
n. p. Astron. Cráter lunar de impacto situado en las tierras altas del sur. Es el cráter ubicado más al norte de una serie de cráteres que incluye al de Vogel y al de Argelander. Un poco más al sur está el de Donati. Sus coordenadas son 18’1º S y 5’7º E, con un diámetro de 37 km y una profundidad de 1.800 m. Posee diecinueve satélites con diámetros comprendidos entre 1 km del M y los 40 km del T. VER
2. 
n. p. Astron. Cráter de Marte de 40 km de diámetro situado en 0’1º E y 5’1 S en la región Meridiani Planum. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario