Translate

Al-Aglab ibn Salim

    Gobernador de África del norte entre los años 765 y 767. Su nombre dio origen a la dinastía suní de los aglabíes (800-909).
    Era oficial del ejército abasí del califa Harum al-Rashid y gobernador de la provincia de Ifriqiyya (actuales Argelia y Túnez). Su hijo era Ibrahim I Ben Al-Aglab ¿?-Qayrawuan 812) fue recompensado en el año 800 por el califa con el gobierno hereditario y semiautonómico de Ifriqiyya a cambio del pago de un tributo anual. Extendió sus fronteras y, cuando en el año 809 falleció Harum al-Rashid, Ibrahim Ibn al-Aglab se apresuró a autoproclamarse emir independiente, con lo que dio comienzo a la dinastía aglabita. Estableció la capital en Qayrawuan, siguió considerando al califa como líder religioso (pero no político) y sometió a las tribus bereberes. Fue sucedido por su hijo Abd Allah Ibn Ibrahim.


aglabí.
1. adj. y s. Dinastía árabe de África del norte que reinó entre los años 800 y 909 bajo la soberanía nominal de los abasíes, en la parte oriental de África del norte. Su fundador fue Ibrahim ibn al-Aglab. 
Esta dinastía conquistó Sicilia (827–902) y Malta (863). Su capital, Kairuán, alcanzó su apogeo con la reconstrucción de la gran mezquita y con importantes trabajos hidráulicos. El último de sus soberanos, Abú Nudar Ziyadar Allah III, no pudo con los chiítas y huyó a Egipto. Los sustituyeron los fatimíes. U. m. e. pl. VER

aglabita.
1. 
adj. aglabí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario