Translate

Al-Bakri (Abu Abdullah)

   Geógrafo, botánico e historiador hispanoárabe (Saltes, Huelva c. 1014-1094). Era hijo del gobernador de Huelva, y pasó toda su vida en Huelva, Córdoba, Almería y Sevilla; así, pues, no visitó los lugares sobre los que escribió.
Pasó los primeros años de su vida en Córdoba (por eso fue apodado el Cordobés), conociendo allí a Ibn Hayyan. A la muerte de su padre se trasladó a la fastuosa corte de Al Mutasin, en Almería, a la sombra de su mecenazgo. Después se marchó a Sevilla para estar con el rey-poeta Al Mutamid. Tenía tal cariño a los libros que los envolvía en seda. También se cuenta que era aficionado a la bebida, afición que refleja en su poesía.
    Escribió sobre Europa, África del Norte y la península de Arabia a partir de lo que le contaban comerciantes y viajeros. Así, describe a las personas, sus costumbres, así como la geografía, el clima, la botánica y las ciudades principales. También presenta varias anécdotas sobre cada lugar. Muchas partes de su trabajo se han perdido. Además, escribió obras de carácter filológico.

Al-Bakri.
1. n. p. Astron. Pequeño cráter de impacto localizado en el borde noroeste del Mare Tranquilitatis (Mar de la Tranquilidad). A su este-noreste se encuentra el cráter de Plinio. Se llamó Tacquet A antes de que fuera nombrado definitivamente en 1976 por la UAI. Tiene un diámetro de 12 km y una profundidad de 1.000 m, siendo sus coordenadas 14’3º N y 20’2º E. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario