Translate

Al-Batani

  Príncipe, matemático, astrónomo y astrólogo árabe (Harrán, Mesopotamia, hoy en Turquía, 858 – Qasr al Jiss, en Irak, 929). Su nombre completo era Abu Abdallah Mohammad ibn Jabir ibn Sinan al-Raqqi al-Harrani al-Sabi al-Battani, y se latinizó como Albategnius, Albategni o Albatenius.
    Fue educado por su padre, un reconocido científico llamado Jabir Ibn Sin'an al-Battani. Es conocido por haber logrado una determinación precisa del año solar como 365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos. Trabajó en Damasco. Hizo estudios trigonométricos, siendo el primero en reemplazar las cuerdas griegas por los senos; también desarrolló el concepto de cotangente. En astronomía, hizo algunas correcciones orbitales a Ptolomeo.

Albategnius.
1. n. p. Astron. Cráter de impacto en la sierra central de la Luna. Está al sur del cráter de Hiparco y al este de los de Ptolomeo y Alfonso. Sus coordenadas son 11’2º S y 4’1º E, con un diámetro de 136 km y una profundidad de 4.400 m. Cuenta con dieciséis satélites con diámetros comprendidos entre los 5 km de O y P, y los 20 km del B. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario