Translate

Alarcón (Juan Ruiz de)

Grabado de Eduardo Gimeno.
Dramaturgo español (Taxco, Guerrero, Méjico 1558 – Madrid 1639). Nombre completo, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
Se sabe que su abuelo materno era judío y que su abuelo paterno era hijo de un sacerdote de La Mancha y de una esclava mora. Entre 1596 y 1598 estudió el bachillerato en Cánones, en la Universidad de Méjico. Sobre 1600 ingresó en la Universidad de Salamanca y se graduó en derecho civil y profundizó en derecho canónico. Ejerció de abogado en Sevilla entre 1606 y 1607 para regresar a Nueva España, donde, gracias al virrey Luis de Velasco, fue nombrado teniente corregidor. En 1611 volvió a España con el virrey y empezó a cobrar fama como escritor.
  Sufrió las burlas de Lope, Quevedo y Tirso, que le echaban en cara sus defectos físicos (corcovado de pecho y espalda). Fue relator del Consejo de Indias.
Aunque se han perdido algunas obras, sólo publicó veinte comedias. Entre ellas podemos destacar El desdichado en fingir, Los empeños de un engaño, Ganar amigos, Los pechos privilegiados, El Anticristo, La crueldad por el honor, La verdad, Las paredes oyen, La prueba de las promesas, Mudarse por mejorarse y El examen de maridos. Todo su teatro tiene unas características muy parecidas: fuerte intencionalidad moral, delicadeza, gracia melancólica en algunos personajes, agudeza en la pintura de caracteres y análisis de problemas espirituales.

alarconiano, na.
1.
adj. Perteneciente o relativo a Juan Ruiz de Alarcón, o a Pedro Antonio de Alarcón, o a su obra. La obra alarconiana.
2.
adj. Característico de estos escritores españoles o de su obra. Un estilo muy alarconiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario