Translate

Alarcón (Pedro Antonio de)

Novelista español (Guadix 1833 – Madrid 1891). Su nombre completo es Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza. Perteneció al movimiento realista.
Inició los estudios de derecho en la Universidad de Granada pero los abandonó para comenzar carrera eclesiástica. En 1853 se fue a Cádiz donde inició su carrera periodística fundando un periódico. Al año siguiente se trasladó a Madrid para abrirse camino como escritor y dirigió un periódico antimonárquico, revolucionario y satírico, El látigo. De nuevo en Granada, formó parte de la famosa Cuerda granadina. Tras una profunda crisis experimentó un profundo cambio en sus ideas políticas y religiosas. Intervino en la guerra de África dejando un buen testimonio, Diario de un testigo de la guerra de África (1859), que le dio fama y dinero. Dos años después publicó De Madrid a Nápoles, reportaje sobre un viaje a Italia. Integrante de la Unión Liberal, defendió la restauración de Alfonso XII y fue nombrado consejero de estado en 1875. Fue también diputado, senador y embajador en Noruega y Suecia.
  Obras suyas, entre otras, fueron La Alpujarra, Cuentos amatorios, Narraciones inverosímiles, Historias nacionales, El final de Norma, El sombrero de tres picos, El molinero de Alarcos, El escándalo, El niño de la bola, La pródiga, El capitán veneno, El hijo pródigo y Poesías serias y humorísticas.

alarconiano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Juan Ruiz de Alarcón, o a Pedro Antonio de Alarcón, o a su obra. La obra alarconiana.
2. adj. Característico de estos escritores españoles o de su obra. Un estilo muy alarconiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario