Translate

Alcántara

Puente romano de Alcántara.
Municipio español que pertenece a la provincia de Cáceres, en Extremadura. Está situado en la orilla izquierda del Tajo, en su confluencia con el Alagón. Allí se levanta su famoso puente romano del siglo II, de época de Trajano, que le da nombre (del término árabe Al Qantarat, que quiere decir El Puente). Entre sus lugares de interés histórico se encuentra el convento de San Benito, del siglo XVI, sede de la Orden de Alcántara.

    cruz de Alcántara.  f. La de Calatrava, sin otra diferencia que tener en el escudete del crucero un peral de color verde y carecer de trabas. La de Calatrava es de color rojo, brazos iguales, terminados en flores de lis muy abiertas y dos trabas al pie del trozo vertical. VER
   Orden de Alcántara.  f. Orden militar española de caballería fundada en 1154 por un grupo de nobles salmantinos al frente de los cuales se encontraba Suero Fernández Barrientos, y que perdura hoy.
   Tras rescatar la ciudad de Alcántara del poder musulmán, su defensa fue otorgada a la Orden de Calatrava en 1214, pero cuatro años más tarde renunciaron por la lejanía a Calatrava. Entonces Alfonso IX de León encomendó la defensa a la a orden de los Caballeros de Julián de Pereiro (fundada en 1094 por el conde don Henrique de Portugal) a cambio de cierta dependencia de filiación con respecto a la orden de Calatrava, de ahí que adoptasen también la regla del Císter. A raíz del establecimiento de su sede central en la villa recibida, el primitivo nombre de orden de San Julián fue desapareciendo paulatinamente, hasta que, en 1253, sus maestres se titulaban "maestres de la orden de Alcántara", quedando reducida San Julián Pereiro a ser una simple encomienda de la orden. Fue reconocida por el papa Alejandro III y adoptó con carácter oficial la Regla del Císter.

     Los caballeros vestían túnica blanca, capa negra y la cruz al pecho de color verde. Participaron en muchas batallas en la frontera de al-Andalus. Alfonso IX les entregó en feudo para establecerse en la ciudad de Alcántara. En el siglo XVI sustituyeron el voto de castidad por la defensa de la Inmaculada. Llegó a tener más de 50 villas. En 1872 fue suprimida, pero Alfonso XII la restauró al comienzo de su reinado. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario