Translate

Arlequín

Personaje de la comedia italiana (en italiano, Arlecchino, y, según parece, éste a su vez del antiguo francés Hellequín, nombre de un diablo).
Vestía un traje a
cuadros o rombos de distintos colores. Su origen se remonta hasta el Sannio, bufón de las farsas latinas que llevaba el rostro pintarrajeado de hollín, la cabeza rapada y un traje de retales multicolores. De Sannio deriva a Zani o Zanni, nombre que dan los italianos a su arlequín. Parece que Arlequín fue al principio la personificación de los bergamascos, así como Pantalón y Scapin lo fueron, respectivamente, de los venecianos y los napolitanos. Este divertido trío pasó a Francia en el siglo XVII. Aunque en Italia era un personaje cínico y perezoso, se convirtió en el Hanswurst de la comedia alemana. En Francia se hizo más elegante. Marivaux contribuyó a consolidar el personaje con algunas de sus obras. En la segunda mitad del siglo XVIII se convirtió en protagonista de multitud de comedias y óperas bufas.  

arlequín.
1. m. Persona cuyo vestido en un espectáculo o fiesta remeda el de Arlequín,
personaje de la comedia del arte, que llevaba mascarilla negra y traje de cuadros o losanges de distintos colores.
2.
m. Gracioso o bufón de algunas compañías de volatines
3.
m. Cada uno de los dos bastidores verticales que, en cada lateral, definen con el bambalinón la embocadura del escenario en los teatros.
4. 
m. coloq. Persona informal y ridícula. 5. m. coloq. Sorbete de dos o más sustancias o colores.
6. 
m. desus. Tejido de hilo o lana y de colores variados.
7. m. Canoa de fondo plano para cazar o pescar en los ríos.

    arlequín de Cayena.  
m. Enorme escarabajo al que Linneo en 1758 bautizó como Acrocinus longimanus. Es un coleóptero de la familia Cerambycidae y subfamilia Acrocinini cuyas formas y colorido le hacen inconfundible. De amplísima distribución geográfica por todo el continente americano, desde Méjico hasta Argentina, vive en los bosques espesos neotropicales y ecuatoriales y sobre numerosas especies arbóreas de gran porte. Su cuerpo puede medir hasta 7 centímetros de longitud, mientras que sus dos patas delanteras abarcan en torno a 20 centímetros. También se le conoce comúnmente como escarabajo aserrador. Los ejemplares más llamativos por su color son los de la Guayana Francesa, de ahí su nombre. VER


arlequinada.
1.
f. Acción o ademán ridículo, como los de los arlequines.

arlequinado, da.
 
1. m. Forma de entretenimiento que tradicionalmente se representaba como colofón de la pantomima a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
2. adj. Se aplica a la tela o prenda que está formada por cuadros o rombos que recuerdan a un traje de arlequín.
3.
adj. Se aplica a algunos equipos deportivos que visten con camiseta de este tipo, como el C. E. Sabadell. El equipo arlequinado sumó su tercera victoria consecutiva.

arlequinesco, ca.
1.
adj. Perteneciente o relativo al arlequín.
2.
adj. Propio del arlequín.

arnequín. (De arlequín.)
1.
m. ant. maniquí. (Figura movible que puede ser colocada en diversas actitudes. Tiene varios usos, y en el arte de la pintura sirve especialmente para el estudio de los ropajes.)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario