Translate

Arminius (Jacobus)

Nombre latinizado de Hermann, teólogo protestante holandés (Oudewater 1560 – Leiden 1609), escritor y profesor de la Universidad de Leiden.
Al quedar huérfano de padre siendo muy niño, fue adoptado por el clérigo Theodorus Aemilius, quien lo matriculó en una escuela de Utrecht. Su madre fue asesinada durante la matanza de Oudewater, cometida por los españoles en 1575. Un año después fue enviado a estudiar a Leiden, donde permaneció hasta 1582 y donde recibió la influencia anticalvinista de uno de sus profesores, Johann Kolmann. Arminio estudió en Ginebra con el teólogo protestante francés Teodoro Beza, fue ordenado sacerdote en 1588 y nombrado pastor en Ámsterdam. Se casó en 1690 y, en 1603, obtuvo la cátedra de teología de la Universidad de Leiden, donde ejerció hasta su muerte. Afirmaba que la predestinación era bíblica y verdadera. Combatió a Franz Gomar, teólogo neerlandés. Sus obras se imprimieron en 1629.
  Cuando Arminio murió, un grupo de ministros simpatizantes desarrolló una teología sistemática y racional basada en sus enseñanzas. En su protesta de 1610 los arminianos afirmaban que la elección estaba condicionada por la fe, que la gracia podía ser rechazada, que la obra de Cristo estaba pensada para todas las personas, y que era posible que los creyentes cayeran en desgracia. En el Sínodo de Dortdrecht (1618–1619), los Sumos Calvinistas prevalecieron sobre los arminianos y condenaron a los que estaban en desacuerdo con su teoría. El teólogo británico John Wesley (1703-1791) estudió y afirmó la obra de Arminio en su movimiento metodista en el siglo XVIII en Inglaterra.


arminianismo.

1. m. Doctrina adoptada por los seguidores de Arminius.
Arminius se inspiró en las ideas de su compatriota Koornherj e impugnó el dogma calvinista de la doble predestinación: sostenía que la gracia, con sus beneficios, se ofrece a todos, pero no es irreversible. En 1610, un año después de su muerte, sus discípulos presentaron a los Estados de Holanda un manifiesto de su doctrina en cinco puntos, Remosntrans (Reexposición); en él daban especial relevancia al libre albedrío; François Gomar, calvinista acérrimo, la combatió con una “Contraexposición”. El arminianismo, más liberal que el gomarismo, reclutó sus adeptos entre la burguesía mercantil y republicana de Holanda, Utrecht y Overijssel. El sínodo de Dordrecht, en noviembre de 1618, condenó el arminianismo y a sus principales jefes. Algunos de ellos, como Van Olderbarnevelt, fueron ejecutados y otros (Hugo Grocio y Simón Episcopus) consiguieron huir a Francia. La teología arminiana contribuyó a la aparición del metodismo en Inglaterra.

arminiano, na.

1.
m. Persona que sigue la doctrina de Jacobus Arminius. U. m. en pl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario