Translate

Agassiz (Louis)

Naturalista, anatomista, paleontólogo, glaciólogo y geólogo suizo (Môtier, Suiza, 1807 – Cambridge, Estados Unidos, 1873). Se recuerda principalmente por su trabajo sobre las glaciaciones, pero también por ser uno de los grandes zoólogos que se opuso a la teoría de la evolución de Charles Darwin defendiendo el fijismo. Nombre completo, Jean Louis Rodolphe Agassiz.
Estudió en una escuela secundaria de Bienne y completó sus estudios elementales en la academia de Lausana. Hizo medicina en la Universidad de Zúrich (1824-1826) y continuó en la de Heidelberg y Múnich. Obtuvo su doctorado en filosofía en 1829 en Erlagen y el de medicina al año siguiente. Entonces se instaló en París y profundizó en geología y zoología. En 1832 fue nombrado profesor de Historia Natural en la Universidad de Neuchâtel, se centra en los peces fósiles y se da cuenta de que sus descubrimientos obligan a una nueva clasificación de los peces. Fue el primero en proponer la existencia de una era glacial en el pasado (1837). Las ventajas financieran hacen que se traslade a los Estados Unidos; en 1847 fue nombrado profesor de zoología y geología de la Universidad de Harvard y en 1852 acepta un puesto de anatomía comparada en Charlestown (Massachusetts). Colaboró en la creación del Museo de Anatomía Comparada, en Cambridge (Massachusetts), que a su muerte recibió su colección privada. Entre sus obras destacamos Estudios sobre los glaciares (1840), Nomenclator zoologicus y Historia Natural de los Estados Unidos. 

Agassiz. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 2.267 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 9 de septiembre de 1977 por el Harvard College desde el Observatorio Agassiz Station también conocido como Oak Ridge, en Massachusetts (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 3’3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario