Translate

Agassiz (Louis, Alexander y George Russell))

Agassiz  (Alexander),  zoólogo, oceanógrafo e ingeniero de minas estadounidense de origen suizo (Neuchatel, Suiza, 1835 – Océano Atlántico 2010), hijo del naturalista suizo Louis Agassiz. Su nombre completo era Alexander Emmanuel Rodolphe Agassiz.
Emigró en 1849 a los Estados Unidos y estudió en la Universidad de Harvard. Coordinó un significativo trabajo zoológico sobre equinodermos, como las estrellas de mar. Desarrolló y supervisó lo que se volvería la mina de cobre más prominente del mundo, ubicada en Calumet, Míchigan. También estudió los arrecifes de coral. Falleció a bordo del RMS Adriatic viajando de Southampton a Nueva York.

Agassiz  (George Russell),  nieto (Nahant, Massachusetts, 1862 – Dedham, Massachusetts, 1951) del naturalista suizo Louis Agassiz. Fue mecenas del Observatorio de Harvard, donde hay una estación que lleva su nombre (antes Oak Ridge).

Se graduó en Harvard en 1884. Fue director de la mina Calumet y Hecla, viajó mucho, se convirtió en un ranchero de Arizona y trabajó durante un tiempo en la firma de corretaje de Boston Lee, Higginson & Co. Vivió durante muchos años en California. Fue miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Sociedad Histórica de Massachusetts. Harvard le otorgó un doctorado honorario en derecho en 1938, durante uno de sus mandatos como ex presidente de la Asociación.


Agassiz (Louis), naturalista, anatomista, paleontólogo, glaciólogo y geólogo suizo (Môtier, Suiza, 1807 – Cambridge, Estados Unidos, 1873). Se recuerda principalmente por su trabajo sobre las glaciaciones, pero también por ser uno de los grandes zoólogos que se opuso a la teoría de la evolución de Charles Darwin defendiendo el fijismo. Nombre completo, Jean Louis Rodolphe Agassiz.
Estudió en una escuela secundaria de Bienne y completó sus estudios elementales en la academia de Lausana. Hizo medicina en la Universidad de Zúrich (1824-1826) y continuó en la de Heidelberg y Múnich. Obtuvo su doctorado en filosofía en 1829 en Erlagen y el de medicina al año siguiente. Entonces se instaló en París y profundizó en geología y zoología. En 1832 fue nombrado profesor de Historia Natural en la Universidad de Neuchâtel, se centra en los peces fósiles y se da cuenta de que sus descubrimientos obligan a una nueva clasificación de los peces. Fue el primero en proponer la existencia de una era glacial en el pasado (1837). Las ventajas financieras hacen que se traslade a los Estados Unidos; en 1847 fue nombrado profesor de zoología y geología de la Universidad de Harvard y en 1852 acepta un puesto de anatomía comparada en Charlestown (Massachusetts). Colaboró en la creación del Museo de Anatomía Comparada, en Cambridge (Massachusetts), que a su muerte recibió su colección privada. Entre sus obras destacamos Estudios sobre los glaciares (1840), Nomenclator zoologicus y Historia Natural de los Estados Unidos. 

Agassiz. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 2.267 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 9 de septiembre de 1977 por el Harvard College desde el Observatorio Agassiz Station también conocido como Oak Ridge, en Massachusetts (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 3’304 años. Fue nombrado como homenaje a Louis Agassiz, Alexander Agassiz y George Russell Agassiz, tres generaciones de científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario