Translate

Alamán (Lucas)

Empresario, político, historiador y escritor mejicano (Guanajuato, Guanajuato, 1792 – Ciudad de Méjico 1853). Nombre completo es Lucas Ignacio José Joaquín Pedro de Alcántara Juan Bautista Francisco de Paula Alamán y Escalada.
Nació en el seno de una familia española prestigiosa y adinerada. Estudió en el Real Colegio de Minas de la Nueva España, donde ya destacó en las asignaturas de ciencias. Fue diputado en las cortes españolas en 1821, cuando el Trienio Liberal. Cuando Méjico consiguió su independencia, Alamán regresó y se convirtió en uno de los políticos más importantes del nuevo país. Cofundó el Partido Conservador Mejicano y desde 1823 hasta 1825 fue de ministro del Interior y de Relaciones Exteriores; también estuvo en la junta que dirigió el país en 1829 tras el Plan de Jalapa. Tras la salida de Tejas, dejó la política y se dedicó a escribir, siendo sus obras más importantes Disertaciones sobre la Historia de la República Mejicana, en tres volúmenes, y los cinco volúmenes de la Historia de Méjico.
    Volvió al servicio público nacional en 1851, cuando Santa Anna lo reeligió por última vez para el cargo de ministro de Relaciones, en el cual realizó su trabajo hasta el día de su muerte a causa de una neumonía. Era un gran recolector aficionado de orquídeas.

Alamania.
1. f. Bot. Género monotípico de orquídeas epífitas, Alamania punicea, endémica de Méjico. Vive entre los 1.500 y los 2.000 m de altura y es muy difícil de cultivar. Produce un racimo que puede llevar de una a nueve flores de color rojo-naranja. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario