Translate

Alberto Magno (San)

Sacerdote, obispo y doctor de la iglesia (Lauingen c. 1200 – Colonia 1280), destacado filósofo, teólogo y geógrafo, un polímata de la ciencia del Medievo de gran humildad y pobreza. A veces fue llamado Alber Graf von Bollstadt, Teutonicus, Coloniensis Albert, San Alberto, Alberto Alemán y Alberto de Lauingen, su nombre al nacer fue Albert de Groot. 
Estudió en Padua, donde tomó los hábitos dominicanos, y en París, donde profundizó en el conocimiento de Aristóteles y se doctoró en 1245, tras lo cual enseñó en varias universidades. También trabajó en botánica (De vegetabilus, en siete volúmenes) y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250.
    Sobre 1260 fue ordenado obispo de Ratisbona, cargo al que renunció en 1263 volviendo al convento de Wurzburgo y a la enseñanza en Colonia. Sus obras fueron recogidas en 21 volúmenes y publicadas en Lyon en 1629. Fue beatificado en 1622, doctor de la iglesia y canonizado en 1631. Es el patrón de  los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.

Alberta.
1. f. Bot. Género monotípico de plantas con flores que pertenece a la familia Rubiáceas. Su única especie es Alberta magna. VER


Alberto Magno.
1. n. p. Astron. Asteroide número 20.005 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 11 de abril de 1991 por el astrónomo alemán Freimut Börngen (1930-2021) desde el Observatorio Estatal de Turingia en Tautenburg (Alemania). Su periodo orbital es de 5’4 años y tiene un diámetro medio de 9’06 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario