Translate

Albright (Fuller)

Endocrinólogo estadounidense (Buffalo, Nueva York, 1900 – 1969) que hizo numerosas aportaciones, sobre todo en el área del metabolismo del calcio.
Se graduó cum laude a la edad de veinte años en la Universidad de Harvard, de donde pasó al Harvard Medical School. Empezó interesándose por la obstetricia y la cirugía ortopédica, pero el descubrimiento de la insulina lo llevó a la medicina interna, concretamente al metabolismo. Tras su internado en el Hospital General de Massachusetts, se dedicó al estudio del metabolismo del calcio y del envenenamiento por plomo. Luego, trabajó en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore y más adelante pasó un año en Viena con el doctor Jakob Erdheim. En 1930, regresó a Boston y se integró en el Hospital general de Massachusetts, donde describió la displasia fibrosa poliostótica que lleva su nombre, las características de diferentes tipos de hiperparatiroidismo, la acidosis tubular renal y vio la importancia de la osteoporosis en la menopausia. Más de una decena de enfermedades llevan asociado su nombre.
    En 1941, Albright fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y entre 1943 y 1947 fue presidente de varias asociaciones americanas de medicina interna y de investigación clínica. En 1955 fue elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias y desde 1981 hay un premio a investigación que lleva su nombre. Atacado por la enfermedad de Parkinson, se sometió en 1956 a una operación experimental que lo dejó en estado de coma durante los últimos trece años de vida. 

    síndrome de Albright.  m. Med. Rara enfermedad de origen genético, no hereditaria, que afecta a los huesos y a la piel, pudiendo además, producir cambios hormonales y adelantar la pubertad. La causa es una mutación genética en el cromosoma 20 que se produce en el embrión. El tratamiento consiste en controlar los niveles hormonales, ya sea ingiriendo medicamentos, o mediante una cirugía de extirpación. No afecta a la longevidad pero puede tener complicaciones tales como ceguera, sordera o malformaciones faciales. También se conoce como síndrome de McCune-Albright. VER
    síndrome de Albright-Butler-Bloomberg.  m. Med. Enfermedad que se manifiesta a los seis meses de vida y que afecta gravemente al desarrollo. Se caracteriza por un dwarfismo que afecta a extremidades inferiores, pérdida de la dentición y abdomen prominente entre otras.
   síndrome de Morgagni-Turner-Albright.  f. Med. Trastorno endocrino congénito causado por la insuficiencia de los ovarios para responder a la estimulación de la hormona pituitaria. Entre sus características están la baja estatura, desarrollo infantil de la vagina, útero y mama, anomalías oculares y lesiones cardiovasculares. Fue descrito por primera vez en 1768 por Morgagni.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario