Translate

Anzoátegui (José Antonio)

Uno de los más importantes oficiales del ejército venezolano en la Guerra de Independencia (Barcelona, Venezuela, 1789 – Pamplona, Colombia, 1819), y, además, jefe de la guardia de honor de Simón Bolívar.
Desde 1810 se mostró partidario de la independencia. Participó en la campaña de Guayana de 1812 a las órdenes del general González Moreno. Tras el triunfo realista, fue encerrado en La Guaira. Un año después ostentaba el cargo de capitán del ejército de Venezuela y participó en varias batallas, entre ellas, Araure (1813), primera de Carabobo (1814) y toma de Santa Fe de Bogotá (1814) con Bolívar. En 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolívar lo nombró jefe de su guardia de honor. También participó en la toma de Angostura, ciudad donde fue nombrado general en 1818. También estuvo en la batalla de Cojedes como mariscal de campo de Miguel de la Torre. Participó en la campaña de Apure y su distinción en la batalla de Boyacá le valió el nombramiento de general de división. 
    Tras acabar con éxito la campaña de Nueva Granada Bolívar le encargó el Ejército del Norte para tomar Maracaibo, pero murió súbitamente de lo que el doctor catalogó de “fiebre mortal”.

Anzoátegui.
1. n. p. Geogr. Municipio de Colombia, norte del departamento de Tolima, sobre la Cordillera Central de los Andes colombianos. Tiene 541 km2 de superficie y una población aproximada de 16.500 personas. Vive de la agricultura (especialmente el, café) y de la ganadería, ya que la minería fue abandonada. 
   El territorio fue descubierto por el capitán español Pedro de Alvarado en 1540. Fue fundada en 1895 por un grupo de colonos con el nombre de villa de La Palma y dependiendo de Alvarado, de la que se segregó en 1899; después, en 1915, se llamó Briceño y desde 1930 Anzoátegui como homenaje al prócer de la independencia de la Gran Colombia José Antonio Anzóategui. VER
2. n. p. Geogr. Estado venezolano situado en la costa noreste del país. Está dividido en 21 municipios y su capital es Barcelona. Con una superficie de 43.300 km2, su población supera el millón y medio de habitantes. Su actividad económica se centra en el petróleo y la agricultura.
Hasta la reorganización de 1864, fue conocido como Provincia de Barcelona; a partir de entonces fue Estado de Barcelona. En 1881 fue fusionado a otros vecinos con el nombre de Estado de Oriente. En 1909 recupera su autonomía y se nombra como Estado de Anzoátegui. VER
3. n. p. Geogr. Uno de los nueve municipios que forman parte del estado venezolano de Cojedes. Situado al noroeste del estado, tiene una superficie de 876 km2 y su población supera los 14.000 habitantes. Su capital es Cojedes y está dividido en dos parroquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario