Translate

Agekian (Tateos Artemjevich)

Científico soviético (Batum, Georgia, 1913 – 2006), profesor de la Universidad de San Petersburgo, de fama mundial en estadísticas estelares, cinemática y dinámica. Sugirió un método esencialmente nuevo para investigar la estructura y cinemática de la Vía Láctea usando observaciones de radio de hidrógeno neutro. Sus manuales sobre teoría de la probabilidad y el tratamiento de las observaciones son libros de referencia para los astrónomos y los físicos.
     Sus padres eran armenios. Después de graduarse de la Universidad de Leningrado en 1938, comenzó a trabajar como profesor de escuela. Más adelante comenzó sus estudios de posgrado, estudios que interrumpió la II Guerra Mundial; en ella fue jefe de estado mayor en un regimiento de artillería. En 1960, se convirtió en doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, y más tarde recibió el título de profesor; después fue jefe del Laboratorio de Dinámica Estelar y Mecánica Celeste del Instituto de Astronomía de la Universidad de San Petersburgo.

Agekian.
1. n. p. Astron. Asteroide número 3.862 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 18 de mayo de 1972 por la astrónomo ruso-soviética Tamara Mijailovna Smirnova (1918-2001) desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, cerca de Nauchni (Ucrania). Su periodo orbital es de 4’051 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario