Translate

Agrio

    Personaje de la mitología griega, rey de Calidón, en Etolia. Su hermano Eneo sucedió a su padre Portaon como rey de Calidón. Tersites, uno de los hijos de agrió, le arrebató el trono a su tío y lo entregó a su padre. Más tarde, Diomedes, nieto de Eneo, derrotó a Agrio y a sus hijos y devolvió el trono a su abuelo. Apolodoro sitúa estos sucesos antes de la expedición de los griegos contra Troya, mientras Higino lo hace después de la guerra. Tuvo una importante industria tabaquera desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del XX. También es conocida por sus aceitunas.

Agrinio.
1. n. p. Geogr. Ciudad griega, la mayor de la unidad periférica de Etolia-Acarnania con una población que supera los 100.000 habitantes, aunque no es capital de la región. Según la mitología, fue fundada por el rey Agrio, hijo de Portaón, a tres kilómetros del actual emplazamiento. Durante el dominio otomano, hasta 1836, se llamó Vrachori. VER

Agrio.
1. n. p. Astron. Asteroide número 8.241, troyano de Júpiter. Fue descubierto el 29 de septiembre de 1973 por el equipo de astrónomos neerlandeses formado por Cornelis Johannes van Houten (1920-2002), su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921-2015) y Tom Gehrels (1925-2011), nacionalizado estadounidense, desde Leiden (Países Bajos) y el Observatorio de Monte Palomar, al norte de San Diego, en California (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 11'641 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario