Mejicano (Orizaba 1818 – San Felipe Torres Mochas 1863) que destacó como general del ejército y como gobernador del Estado mexicano de Veracruz, este último cargo entre 1861 y 1862. En su honor, el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave lleva su nombre.
Finalizó sus estudios de jurisprudencia en Ciudad de Méjico en 1841. Inmediatamente fue designado juez de su ciudad natal y ya empezó a mostrar sus inclinaciones liberales. En 1844, secundó el pronunciamiento iniciado por Mariano Paredes Arrillaga contra la administración santanista e ingresó al ejército incorporándose como voluntario en la Guardia Nacional de Orizaba con el grado de subteniente; en 1846 fue ascendido a capitán. En 1847, al terminar la guerra, volvió a su puesto en Orizaba. Fue diputado y ascendido a coronel de la Guardia Nacional. Fue desterrado a Yucatán por Santa Anna y se hizo revolucionario. En 1856 era ministro de gobernación y actuó como ministro de la guerra. En 1861 ocupó el cargo de gobernador provisional. Participó en el sitio de Puebla y otras batallas. Murió a consecuencia de sus heridas.
Veracruz de Ignacio de la LLave.
1. n. p. Geogr. Ubicado en el este del país, es el undécimo mayor extenso estado de Méjico. Su población supera ampliamente los ocho millones de habitantes. VER

No hay comentarios:
Publicar un comentario