Hijo primogénito de Adán y Eva, según el capítulo 4 del Génesis. Se dedicó a la agricultura, mientras su hermano menor, Abel, se dedicó al pastoreo. Ambos ofrecieron un sacrificio a Yahveh, quien prefirió la ofrenda de Abel. Caín, irritado, mató a su hermano, por lo que Dios maldijo al fratricida y lo condenó a vivir errante. Tuvo un hijo, Enoc.
alma de Caín o de Judas. f. Persona aviesa o cruel.
complejo de Caín. m. Celos y hostilidad que el primogénito de una familia experimenta cuando nace un segundo hijo. El psicólogo francés Charles Badouin (1893-1963) fue el primero en utilizar el término.
las de Caín. f. pl. Intenciones aviesas. Traer las de Caín. Venir con las de Caín.
pasar las de Caín. f. coloq. Sufrir grandes apuros y contratiempos.
caína.
1. f. Nombre de uno de los departamentos del infierno imaginado por Dante.
cainita.
1. adj. Perteneciente o relativo a Caín.
2. adj. Se dice especialmente del odio o enemistad contra allegados o afines. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que se deja llevar por el odio o enemistad contra allegados o afines.
4. f. Clorosulfato de magnesio y potasio hidratado KMg [SO4 Cl] – 3H2O, monoclínico, de color blanco, amarillento o gris, traslúcido. Es fácilmente soluble en agua y se encuentra en grandes masas en los depósitos de sales de Alemania septentrional, en las minas de Stassfurt, en Sajonia. Se emplea, finamente triturado, como abono potásico. También se denomina kainita. VER
5. com. U. m. en pl. Eran una secta, rama de los ifitas, situada también en el siglo II, y tributaba veneración a Caín por ser un reprobado del Dios de los judíos.
A todas las personas a quienes consideraban que Dios había condenado les dedicaban un piadoso culto. Esta secta nunca contó con gran número de partidarios dentro de los seguidores de sectas gnósticas. El llamado Evangelio de Judas es realmente el evangelio de esta secta. Son mencionados por San Ireneo de Lyon, hacia el año 180, y en el siguiente siglo por San Epifanio de Salamina y por un anónimo atribuido a Tertuliano. Los cainitas se llaman así porque veneran a Caín como un ser de origen celestial, en tanto que desprecian a su hermano Abel por su debilidad. También manifiestan su admiración por Esaú, Coré, los habitantes de Sodoma y, en general, por todos aquellos que en el Antiguo Testamento aparecen enfrentados al Dios creador, el que para ellos no es el verdadero Dios, sino un personaje angélico de jerarquía inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario