1. m. Estilo de ornamentación recargada empleado por Churriguera, arquitecto y escultor barroco de fines del siglo XVII, y sus imitadores en la arquitectura española del siglo XVIII.
2. m. despect. Ornamentación exagerada.
En el churriguerismo se mezclan elementos barrocos, platerescos y góticos, formando un conjunto en el que la recargada ornamentación predomina sobre las líneas constructivas. Se sitúa en España desde fines del XVII hasta la primera mitad del XVIII. Para sus contemporáneos, el creador de este movimiento, José B. Churriguera, fue el “Miguel Ángel” español; la Ilustración juzgó duramente su obra y la de sus continuadores; en el siglo XIX fue despreciada o ignorada; y Menéndez Pelayo calificó a los mejores representantes del churriguerismo de “herejes del arte”. ORIGEN
2. m. despect. Ornamentación exagerada.
En el churriguerismo se mezclan elementos barrocos, platerescos y góticos, formando un conjunto en el que la recargada ornamentación predomina sobre las líneas constructivas. Se sitúa en España desde fines del XVII hasta la primera mitad del XVIII. Para sus contemporáneos, el creador de este movimiento, José B. Churriguera, fue el “Miguel Ángel” español; la Ilustración juzgó duramente su obra y la de sus continuadores; en el siglo XIX fue despreciada o ignorada; y Menéndez Pelayo calificó a los mejores representantes del churriguerismo de “herejes del arte”. ORIGEN
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