Emperador romano entre los años 138 y 161 que, sin ser el primero, da nombre a la dinastía conocida como Antoninos. Su nombre completo era Tito Fulvio Boyonio Arrio Aurelio Antonino Pío (Lanuvium 86 – Lorium, cerca de Roma, 161). Fue el cuarto de los Cinco Buenos Emperadores. Pertenecía a la gens Aurelii. Antonino adquirió el sobrenombre de Pío tras acceder al trono y obligar al Senado a deificar a su predecesor Adriano. Al morir su padre, fue educado por su abuelo materno, Arrio Antonino, hombre de gran integridad y cultura y perteneciente al círculo de amistades del escritor Plinio el Joven. Tras su éxito como cuestor y pretor, obtuvo el consulado en 120. Adriano lo nombró como uno de los cuatro procónsules que administraban Italia, y su labor como tal en Asia aumentó en gran medida su reputación hasta que el emperador lo nombró sucesor. Su reinado transcurrió pacíficamente y fue muy feliz en su matrimonio.
1. m. pl. Dinastía imperial que reinó en Roma entre los años 96 y 192 y que incluye a Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pío, Marco Aurelio y Cómodo.
El término antonino proviene no del primer emperador de la familia, sino de Antonino Pío. Ha retenido esta forma porque el reinado de este monarca es el mejor modelo y reúne las características de los demás reinados. Como el azar no le proporcionó herederos a Nerva, Trajano, Adriano ni Antonino Pío, el trono pasó en cada caso no en sucesión hereditaria sino a un hombre considerado por el emperador como el mejor para el puesto; sólo Marco Aurelio rompió esta tradición al nombrar a su hijo Cómodo que, curiosamente, es considerado como uno de los peores emperadores romanos.
1. adj. Perteneciente o relativo a cualquiera de los emperadores Antoninos.
2. m. Numism. Moneda de plata y después de vellón que acabó por reemplazar al denario durante la decadencia del Imperio romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario