1. f. Arma blanca que usan los soldados de infantería, complementaria del fusil, a cuyo cañón se adapta exteriormente junto a la boca. Modernamente ha sido reemplazada por el cuchillo bayoneta.
La invención de la bayoneta data de mediados del XVII. Se atribuye su origen a un combate habido en 1640 entre vascongados y contrabandistas franceses, en el cual aquéllos, al quedarse sin munición, emplearon sus dagas asegurándolas en las bocas de los mosquetes. No obstante, según el etimólogo francés Albert Dauzat, el vocablo aparece por primera vez en francés en 1555.
Bayona fue más tarde el centro de fabricación de esta arma. Desde 1645 se empezó a sustituir la pica por una hoja de 32 cm de longitud que tenía el inconveniente de que no se podía hacer fuego cuando estaba calada. Su mango de madera fue sustituido por un asta de hierro con dos brazos paralelos. En 1691 el inglés Mackai inventó la bayoneta de cubo, que se fijaba exteriormente y permitía disparar sin desarmarla; fue la más usada hasta que en el siglo XX se impuso el cuchillo bayoneta.
En España se dispuso por real decreto de 26 de abril de 1685 que los granaderos fuesen armados con fusiles y bayonetas. Más tarde fue sustituida por el machete.
a bayoneta. loc. adv. Dicho de sujetar una pieza: Encajándola a presión en otra.
a la bayoneta. loc. adv. Mil. Sirviéndose de ella armada en el fusil sin hacer fuego.
armar la bayoneta. Mil. Asegurarla en la boca del fusil.
calar la bayoneta.
calar la bayoneta.
1. Mil. Ajustar a la boca del cañón del fusil el mango de la antigua bayoneta.
2. Mil. Poner el fusil con la punta de la bayoneta al frente, apoyándolo en la mano izquierda y empuñándolo con la derecha por la garganta.
cuchillo bayoneta. m. El que reemplaza, en algunas armas portátiles de fuego, a la antigua bayoneta. ORIGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario