Translate

Axenfeld (Karl Theodor Paul Polykarpus)

Oftalmólogo alemán (Esmirna, Imperio Otomano, 1867 – Friburgo, Alemania, 1930).
Su padre fue pastor luterano. Estudió medicina en las universidades de Marburg y Berlín, y recibió su doctorado en medicina en Marburg en 1890. Ese año se convirtió en asistente en la clínica oftalmológica de Marburg, donde fue habilitado en 1895. En 1896 se mudó a Breslau como asistente de Wilhelm Uhthoff. En 1897 aceptó una invitación para convertirse en profesor y director de la clínica oftalmológica de la universidad en Rostock. En 1901 asumió la cátedra de oftalmología en Friburgo de Brisgovia, donde trabajó hasta su muerte.  En 1925 fue elegido para la presidencia de la Sociedad Alemana de Oftalmología. Hizo contribuciones fundamentales a la anatomía, bacteriología e histología del ojo, así como a la medicina ocular operatoria. En 1902, publicó una monografía sobre el tracoma, y numerosos artículos siguieron sobre la tuberculosis del ojo. En 1907 publicó un libro sobre bacteriología oftalmológica.

     angiopatía juvenil de Axenfeld.  f. Med. Trastorno no inflamatorio de los vasos periféricos de la retina con hemorragias vítreas y retinianas recurrentes que producen un deterioro visual repentino. Ocurre en situaciones de estrés, después de un trauma o después de despertar. Probablemente fue descrita antes de Eales por el médico holandés Adrien Christopher van Trigt (1825-1864).
  anomalía de Axenfeld.  f. Med. Síndrome caracterizado por embriotoxon corneal posterior, prominente línea de Schwalbe y adhesión del iris a la línea de Schwalbe. Otras características pueden ser el hipertelorismo (espaciamiento amplio de los ojos), la hipoplasia de los huesos malar, la ausencia congénita de algunos dientes y el retraso mental. Cuando se asocia con anomalías dentales, el trastorno se conoce como síndrome de Rieger. La herencia es autosómica dominante.
    conjuntivitis de Axenfeld.  f. Med. Conjuntivitis causada por infección (Moraxella lacunata).
  degeneración calcárea de Axenfeld.  f. Med.  Rara condición caracterizada por depósitos masivos de fosfato de calcio en estratos superficiales y centrales del parénquima corneal.
    eje de Axenfeld-Krukenberg.  f. Med. Deposición simétrica congénita, vertical, en forma de huso, de pigmento marrón en las capas profundas de la córnea, dirigida verticalmente. Ocurren con mayor frecuencia en pacientes miopes femeninos y pacientes masculinos con megalocornea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario