Médico y físico francés (Mézières 1791 – París 1841) que destacó por sus aportaciones al estudio de la percepción del sonido y de los campos magnéticos producidos por corrientes eléctricas.Entre 1808 y 1810 estudió en un hospital de Metz. Después fue cirujano en un regimiento de Napoleón. Dado de baja en 1814, terminó sus estudios en Estrasburgo donde realizó su tesis sobre las venas varicosas. De nuevo en Metz, allí trabajó como médico al tiempo que estudiaba física por su cuenta. Fue cuando hizo un laboratorio en el que empezó a diseñar instrumentos musicales de cuerda siguiendo las leyes de la física. Colaboró con el físico francés Jean Baptiste Biot (que se convirtió en su mecenas) en el análisis de los campos magnéticos producidos por corrientes rectilíneas y a él le mostró su violín trapezoidal. Gracias a Biot consiguió dar clases de ciencias en escuelas privadas. En 1820 enunciaron la ley que lleva sus nombres, la ley de Biot y Savart. En 1827 fue elegido para enseñar física en la Academia de Ciencias para reemplazar a Fresnel, que había fallecido en julio de 1827. Desde 1828, enseñó en el Collège de France, y desde 1836 fue profesor de física experimental, reemplazando a Ampère. Continuó en este puesto hasta su muerte.
Savart realizó también importantes experimentos de acústica. En 1830 investigó la perceptibilidad del sonido en el oído humano y descubrió que las vibraciones sonoras superiores a 15.000 Hz son muy débiles y a 48.000 Hz no son perceptibles. Asimismo fijó el límite inferior de perceptibilidad en 16 Hz. Obtuvo estos resultados utilizando el disco de Savart, un dispositivo dotado de una rueda dentada giratoria que producía una onda sonora de frecuencia conocida.
ley de Biot-Savart. f. Fís. El módulo del campo magnético, B, producido por una corriente rectilínea e indefinida, es directamente proporcional a la intensidad de la corriente e inversamente proporcional a la distancia.
rueda dentada de Savart. f. Aparato compuesto de una bancada o soporte sobre el que está sólidamente fijado un sistema de ruedas dentadas, montadas sobre un árbol o eje horizontal común. Dicho eje puede ser puesto en movimiento por una correa que pasa sobre un volante provisto de manivela. Así, cualquiera de las ruedas finamente dentadas puede adquirir gran velocidad periférica y hacer vibrar una cartulina fijada sobre el soporte. Un tacómetro permite contar el número de dientes que pasan en un intervalo de tiempo dado por el plano de la cartulina y, en consecuencia, medir la frecuencia correspondiente al sonido producido. Para hallar la frecuencia de un sonido determinado se hace girar la rueda de Savart acelerando la velocidad de rotación hasta conseguir que el sonido resultante esté al unísono del que se quiere estudiar. VER
violín de Savart. m. Instrumento musical que fue diseñado por Savart. Era de forma trapezoidal y el compositor Luigi Cherubini dijo de él que su tono era claro y parejo pero algo tenue. Sonaba mejor que la mayoría de los violines con los que trabajaban los estudiantes. VER
savart.
1. m. Acúst. Mínima unidad de desafinación musical, una vigesimoquinta parte del semitono. Sin embargo en nuestros días los músicos académicos utilizan más comúnmente el cent (una centésima parte del semitono).
La diferencia de altura entre dos sonidos es de 1 savart si el logaritmo decimal de sus frecuencias vale 1/1000. La diferencia de altura entre dos sonidos de frecuencias respectivas N y N’ es, expresada en savarts: 1000 log10 (N / N’). La octava comprende 301 savarts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario