Translate

Simón Tomé Santos

     Nombre del primer alquilador de coches de Madrid. Nació en Concurbión (La Coruña) a principios del siglo XVIII. 
     Siendo mozo se marchó a Madrid a buscar fortuna. Tras pasar por varios oficios pensó que los coches, al uso desde tiempos de Felipe II, eran pesados y lentos, y por ello ideó un coche tirado por caballos o mulas, ágil y rápido. Por casualidades de la vida, este coche prestó (según Ángel Fernández de los Ríos) «grandes servicios a Fernando VI en las jornadas de los Reales Sitios», y por este motivo consiguió poco después, del todopoderoso marqués de la Ensenada, una licencia para coches de alquiler con puntos fijos de parada, horarios en función de la época del año y uniforme para los cocheros. Fundó una fábrica con sus correspondientes cocheras, que ubicó en el actual barrio del Pilar de Madrid. Al ponerlos en circulación, dotó a la Villa y Corte de los primeros vehículos de punto. El nuevo coche se popularizó tanto entre la población madrileña que cualquier nuevo carruaje de alquiler se le llamó simón. Y así siguió llamándosele a los primeros automóviles de alquiler hasta el primer tercio del siglo XX en el que, con la implantación de los taxímetros, se pasó a llamarles taxi.
     Amasó una fortuna y, al no tener descendencia, donó todo su dinero a necesitados de Madrid y Concurbión, a hospitales y escuelas, tal y como reza en su testamento de julio de 1787, que dicta al escribano de la corte, José González de Castro, y del codicilo de 24 de mayo de 1796 ante el escribano Alfonso García Jiménez. Murió en 1796. Un error publicado en la revista La Ilustración Española y Americana en su número de 4 de febrero de 1876, atribuye a un tal Simón González la invención de los simones. 

simón.
1. m. p. us. coche de plaza. (El matriculado y numerado con destino al servicio público por alquiler y que tiene un punto fijo de parada en plaza o calle. También se llama coche de punto y coche simón.)
2. m. Cochero que lo guiaba. Llamó un simón y se metió dentro, ... (Valle-Inclán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario