Translate

Stokes (William)

Médico irlandés (Dublín 1804 – Howth 1878) que, junto a su compatriota y colega Robert Adams (1791–1875), dio su nombre a un síndrome. 
En 1821 realizó un curso de anatomía en la Escuela del Colegio de Cirujanos de Irlanda. Se sintió atraído después por la química y marchó a la Universidad de Glasgow a formarse con el químico Thomas Thompson. A los dos años, sin embargo, decidió seguir la carrera de medicina y para ello se fue a Edimburgo. Obtuvo el grado en 1825 con la tesis De ascite. Su primera publicación data de 1825 y se refiere al estetoscopio, instrumento que siete años antes había ideado Laennec. En 1826 trabajó contra la epidemia de tifus y contrajo la enfermedad que desarrolló en 1827. Ocupó la cátedra de medicina del Royal College of Surgeons de Irlanda entre 1819 y 1828, y llegó a ser profesor regio de la Universidad de Dublín en 1830. 
    Se separó de la iglesia establecida para seguir las enseñanzas del reverendo John Walker (secta walkerita). Stokes fue presidente del King and Queen’s College entre 1849 y 1850, y entre 1858 y 1877 en representación de Irlanda en el Consejo General de Medicina. Fue presidente de la British Medical Association en 1867 y de la Royal Irish Academy en 1874. Fue fundador de la Pathological Society de Dublín, de la que fue secretario durante muchos años. Fue uno de los primeros que recibió una condecoración que estableció el rey Frederick II de Prusia. Sus publicaciones, que sobrepasan el centenar, abarcan varios temas: pulmón, corazón, sistema circulatorio y fiebres, entre otros.

     enfermedad de Stokes.  f. Bocio exolftámico.
    ley de Stokes.   f. El músculo adyacente a una membrana inflamada se afecta a menudo de parálisis.
    respiración de Cheyne-Stokes.   f. Respiración que se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se acompaña de insuficiencia cardíaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.
     signo de Stokes.  m. Dolor intenso en el abdomen a la derecha del ombligo en la enteritis aguda.
    síndrome de Stokes-Adams. m. Disminución permanente de las pulsaciones que se acompaña de vértigos, mareos y, a veces, convulsiones y pérdida de conciencia. Es consecuencia de la disociación entre las contracciones de la aurícula y el ventrículo, causada por una lesión del fascículo de His.

No hay comentarios:

Publicar un comentario