Translate

Troya

    Ciudad griega legendaria situada al noroeste de Asia Menor, cerca de la costa del Helosponto. Su fundador, según la leyenda, fue Ilus (de ahí su antiguo nombre, Ilión), hijo de Tros, de donde deriva el nombre Troya. 
    Durante el reinado del nieto de Ilus, Príamo, tuvo lugar la famosa guerra de Troya. Se consideró una ciudad legendaria hasta que el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann emprendió en 1870 las excavaciones y determinó cinco asentamientos e identificó el de Troya II como la Troya de Príamo. Su ayudante Wilhelm Dörpfeld continuó a su muerte las investigaciones hasta determinar la existencia de nueve asentamientos, de los que, para él, Troya VII nivel a, era la Troya homérica. En la década de 1930 a 1940 continuó las excavaciones el arqueólogo norteamericano Carl Blegen, quien confirmó la teoría de Dörpfeld.

   ahí, o allí, o aquí fueTroya.
   1. exprs. coloqs. U. para dar a entender que solo han quedado las ruinas y señales de una población o edificio, o se indica un acontecimiento desgraciado o ruinoso. U. t. en otros tiempos del verbo ser.
    2. exprs. coloqs. U. para indicar el momento en que estalla el conflicto o la dificultad en el asunto o el hecho de que se trata.

  arda Troya.  expr. coloq. Denota el propósito o determinación de hacer algo sin reparar en las consecuencias o resultados.
   armarse la de Troya.  fr. coloq. Organizarse un gran jaleo. 
   caballo de Troya.  m. Introducción subrepticia en un medio no propicio, con el fin de lograr un determinado objetivo.

Troya.
1. n. p. Astron. Asteroide número 3.912 perteneciente al cinturón de asteroides que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 16 de septiembre de 1988 por el atrónomo belga Eric Walter Elst (1936-) desde St. Michel, Alta Provenza (Francia). Tiene un periodo orbital de 3’661 años y un diámetro medio de 5'93 km.

troyano, na.
1. adj. Natural de Troya. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de Asia antigua.
  planeta troyano.  m. Astron. Cada uno de los 15 asteroides cuyos nombres han sido extraídos de la Ilíada.
   tirios y troyanos.  m. pl. Partidarios de opiniones o intereses opuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario