Translate

Lynch (Charles)

    Coronel y juez de paz virginiano. Según el profesor James Elbert Cutler, historiador, a él se debe la “Lynch Law” (Ley de Lynch) según la teoría más extendida, aunque mucha gente lo confunde con John Lynch, fundador de Lynchburg.
     Charles Lynch nació en 1736 en
Chesnutt Hill, de madre cuáquera, por lo que se afilió a la Sociedad de Amigos Cuáqueros. Cuando en 1767 Lynch fue elegido juez en el Virginia House of Burgess fue repudiado por la comunidad cuáquera. A pesar de ello las enseñanzas religiosas que recibió de este grupo durante su formación fueron de gran influencia a los largo de su vida. Fueron estas convicciones las que no le permitieron tomar parte activa en la primera parte de la Guerra de Independencia, aunque trabajó mucho reclutando y equipando tropas de Virginia. Conforme la guerra fue avanzando se fue implicando más hasta liderar como coronel un batallón de escopeteros (5 de marzo de 1781) en la batalla de Guilford Court House.

     Debido a las grandes distancias entre los juzgados y a la cantidad de juicios pendientes no se podían aplicar convenientemente los plazos legales, por lo que hacer justicia era, en muchísimos casos, imposible. Por eso, Lynch y otros muchos vecinos plantearon hacer justicia con sus propias manos cuando los criminales fueran cogidos en flagrante delito. Charles Lynch murió en 1820, y en su tumba reza el siguiente epitafio: “Intentó que la virtud fuera su auténtica guía”.

    ley de Lynch.  f. Procedimiento sumario que, al parecer, tomó su nombre de Charles Lynch, de Virginia, del siglo XVII–XVIII, el cual, mediante su aplicación, habría limpiado de malhechores el territorio de su jurisdicción. Consistía en ejecutar en el acto a los criminales detenidos en flagrante delito, aunque muchas veces se limitaban a castigos físicos (latigazos, colgar de los pulgares hasta obtener promesa de no reincidir, etc.).

linchamiento.
1. m. Acción de linchar.

linchar.
1. tr. Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario