Translate

Molina (Luis de)

Teólogo y religioso jesuita español (Cuenca 1535 – Madrid 1600), autor de una controvertida teoría, que la historiografía denominó “molinismo”, que pretendía hacer compatibles la omnipotencia divina y la libertad del ser humano.
Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y las summulas en la de Alcalá. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1553 y marchó a Portugal, a Lisboa; de allí pasó a Coimbra, donde estudió Artes durante cuatro años (1554-1558). A continuación estudió teología en Évora y Coimbra, se ordenó sacerdote en 1561 y entre, 1563 y 1567, fue profesor de filosofía en la Universidad de Coimbra. Un año después pasó a Évora, donde enseñó teología hasta 1583. Entre 1584 y 1591, en Lisboa, se dedica exclusivamente a su obra. Algo enfermo, regresa a España, a Cuenca, hasta el año 1600, cuando es nombrado profesor de teología Moral en el Colegio Imperial de Madrid, pero no llega a ejercer como tal ya que muere ese mismo año.

   El núcleo principal del pensamiento de Luis de Molina se encontraba
expuesto en su principal obra, Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis, divina praescientia, providentia, praedestinatione et reprobatione, publicada en 1588, y que generó una gran polémica.

molinismo.
1. m. Doctrina del padre Luis Molina, teólogo y jesuita español del siglo XVI, sobre el libre albedrío y la gracia.
   Según el molinismo toda gracia actual está de suyo destinada a ser eficaz. Lo es, de hecho, si el hombre presta su consentimiento a la moción de Dios. Si la rechaza, la gracia será sólo suficiente. Dios prevé el usó que cada hombre hará libremente de las gracias que reciba. Esta doctrina fue aceptada por los teólogos jesuitas pero fue rechazada por los dominicos. El papa Paulo V zanjó la disputa en 1611 prohibiendo la publicación de nuevas obras sobre el tema. Posteriormente fue resucitada por los jansenistas, que atacaban al molinismo.

molinista.
1. adj. Perteneciente o relativo al molinismo.
2. adj. Partidario de él. Apl. a pers., u. t. c. s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario