Personaje de la mitología griega, hijo de Neoptólemo y de Andrómaca. Tras la caída de Troya, Andrómaca pasó a ser cautiva de Neoptólemo y le dio varios hijos. Cuando nació Moloso, su madre le abandonó, pero fue recogido y reconocido por su padre, cuando este ya estaba casado con Hermíone. Pero Hermione era estéril, y quería deshacerse de Moloso y su madre, así que intentó degollarlos en el altar de Tetis, pero Peleo los salvó. Entonces Tetis ordenó a los salvados que se fueran al Epiro, donde Andrómaca se casó con el soberano Heleno, a quien Moloso sucedió.
Molosia o Molóside.
1. n. p. Geogr. ant. Antigua región de Epiro, en la Grecia continental, al norte del golfo de Ambracia. Su capital era Dodona (hoy Yanina). Era un país montañoso dominado por la cordillera del Pindo y los montes Acroceraunios. Llegó a ser un poderoso imperio en el siglo V a. C. Un siglo después cayó en la órbita de Macedonia y siguió la suerte del Epiro. Molosia dio al menos dos personajes importantes a la historia: Olimpia, esposa de Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno; el otro moloso célebre fue Pirro.
moloso, sa.
1. adj. Natural de Molosia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta antigua región de Epiro, en Grecia.
3. adj. Se dice de cierta casta de perros procedente de Molosia. U. t. c. s.
Los molosos se caracterizan por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores. Existen varios tipos de molosos, entre ellos el buldog, el gran danés, el bóxer, el rottveiler, el mastín inglés, el dogo argentino... VER
4. m. Pie de la poesía griega y latina, compuesto de tres sílabas largas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario