Translate

Naonobu (Ajima)

    Matemático japonés (Shinjo 1732 – Tokio 1798) también conocido como Ajima Chokuyen.
     Perteneció al periodo Edo, época histórica de Japón también llamada periodo Tokugawa que se extiende desde marzo de 1603 hasta mayo de 1868. Fue uno de los exponentes del wasan, tipo genuinamente distinguido de matemáticas desarrollado en Japón durante el periodo Tokugawa cuando el país estaba aislado de las influencias europeas.
     Su padre era presidente del Tesoro de los Clanes. A los 23 años, Ajima era samurái, lo que le proporcionaba importantes privilegios. Estudió y se graduó en matemáticas en la escuela Nakanishi. Escribió varios libros de astronomía y ayudó a su maestro, Yamaji, a elaborar un almanaque.
     Naonobu fue el introductor del cálculo en las matemáticas japonesas. También planteó la cuestión de la inscripción de tres círculos tangentes entre sí en un triángulo, círculos ahora conocidos como círculos de Malfatti tras la última obra de Gian Francesco Malfatti (1731-1807); dos de esos centros llevan el nombre Ajima-Malfatti. 

Naonobu.
1. n. p. Astron. Cráter de impacto situado en la zona este del Mare Fecunditatis (Mar de la Fecundidad), al noreste del gran cráter de Langrenus. Forma un trío con los cráteres adyacentes de Atwood, al sur, y de Bilharz, al sureste. Está inundado de lava basáltica, no tiene pico central y antes de 1976 era llamado Langrenus B. Sus coordenadas son 4’6º S y 57’8º E, con un diámetro de 35 km. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario