
Hacia el 390 se trasladó a Roma, donde, consternado ante la relajada moral de los cristianos de esta ciudad, predicó el ascetismo cristiano y se hizo con muchos seguidores. Viajó por África y oriente para regresar a Roma y exponer sus opiniones sobre la gracia. Su estricta enseñanza moral tuvo un éxito particular en el sur de Italia y Sicilia y allí fue difundida con libertad /hasta 455, año en que murió su discípulo Julián de Eclano). Pelagio se estableció en Palestina hacia el 412 y disfrutó del apoyo de Juan, obispo de Jerusalén.
Su doctrina era popular en Oriente, de forma especial entre los seguidores del teólogo Orígenes. Más tarde, sus discípulos Celestio y Julián fueron acogidos en Constantinopla por el patriarca Nestor, quien simpatizó con su doctrina sobre la integridad e independencia de la voluntad. A principios del 412, Agustín de Hipona escribió una serie de obras en las cuales atacaba la doctrina pelagiana sobre la autonomía de la moral humana, y elaboró su propia formulación, muy sutil sobre la relación de la libertad humana con la gracia divina. Como resultado de las críticas de san Agustín, Pelagio fue acusado de herejía, pero fue absuelto en los sínodos de Jerusalén y Dióspolis. En 418, sin embargo, un concilio en Cartago condenó a Pelagio y a sus seguidores. En 419 los emperadores Honorio y Teodosio condenaron el pelagianismo. Poco después, el papa Zósimo también lo condenó. No se conoce nada más sobre Pelagio a partir de entonces. El Concilio de Éfeso de 431 le condenó solemnemente.
pelagianismo.
1. m. Secta de Pelagio.
2. m. Conjunto de los sectarios o de las doctrinas de este hereje del siglo V.
La doctrina de Pelagio se puede condensar en cuatro puntos: 1º. No hay pecado original (Adán fue creado mortal y sujeto a la concupiscencia); 2º. Como consecuencia de ello, la naturaleza humana no ha sufrido debilitación alguna, su voluntad está intacta y el hombre puede hacer el bien por sí mismo; 3º, El bautismo no borra una mancha original inexistente, sino simplemente los pecados actuales para quienes los han cometido, pero el bautismo es necesario porque Jesús lo decidió así, para entrar en la Iglesia; 4º. La palabra “gracia” designa solamente los dones naturales que Dios ha concedido al hombre, especialmente su libertad.
pelagiano, na.
1. adj. y s. Sectario de Pelagio.2. m. Conjunto de los sectarios o de las doctrinas de este hereje del siglo V.
La doctrina de Pelagio se puede condensar en cuatro puntos: 1º. No hay pecado original (Adán fue creado mortal y sujeto a la concupiscencia); 2º. Como consecuencia de ello, la naturaleza humana no ha sufrido debilitación alguna, su voluntad está intacta y el hombre puede hacer el bien por sí mismo; 3º, El bautismo no borra una mancha original inexistente, sino simplemente los pecados actuales para quienes los han cometido, pero el bautismo es necesario porque Jesús lo decidió así, para entrar en la Iglesia; 4º. La palabra “gracia” designa solamente los dones naturales que Dios ha concedido al hombre, especialmente su libertad.
pelagiano, na.
2. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina o secta de este, heresiarca del siglo V, cuyo error fundamental consistía en negar que el pecado de Adán se hubiese transmitido a su descendencia.
semipelagianismo.
1. m. Secta de los semipelagianos.
2. m. Conjunto de estos sectarios.
semipelagiano, na.
1. adj. y s. Se dice del hereje que, siguiendo las opiniones sustentadas en el siglo V por Fausto y Casiano, quería conciliar las ideas de los pelagianos con la doctrina ortodoxa sobre la gracia y el pecado original.
2. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina o secta de estos herejes.
Los semipelagianos eran un grupo de agustinianos que, como reacción a ciertas afirmaciones del obispo de Hipona, se acercaron a las tesis pelagianas. Este movimiento tuvo dos momentos cruciales: sobre 430 en torno a un tratado de Casiano, y a partir del siglo VI cuando el semipelagianismo fue condenado en el concilio de Orange (529).
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