Translate

Platón

Filósofo griego (Atenas o isla Egina c. 428 – Atenas c. 347 a. C.), uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. Platón era un apodo (significa “el de anchas espaldas”) ya que su nombre original era Aristocles.
Era hijo de aristócratas (su padre descendía de los reyes de Atenas, y su
madre de Solón) y, al principio, tuvo ambiciones políticas que pronto, desengañado, abandonó. Fue discípulo de Sócrates. En el 387 a. C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Con la intención de conjugar la filosofía y la posibilidad de aplicar reformas políticas viajó a Sicilia en el año 367 a. C., para convertirse en tutor del nuevo tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. El experimento fracasó. Platón todavía realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a. C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo.
     La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. 

    ideas de Platón.  f. pl. Ejemplares eternos e inmutables que de todas las cosas creadas existen, según este filósofo, en la mente divina. 

Platón.
1. n. p. Astron. Asteroide número 5.451 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 24 de septiembre de 1960 por el equipo de astrónomos neerlandeses formado por Cornelis Johannes van Houten (1920-2002), su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921-2015) y Tom Gehrels (1925-2011), nacionalizado estadounidense, desde Leiden (Países Bajos) y el Observatorio de Monte Palomar, al norte de San Diego, en California (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 4’03 años, el de rotación de 6'8 horas y tiene un diámetro medio de 8'703 km.

2. n. p. Astron. Cráter de impacto lleno de lava que se encuentra en la costa noreste del Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), en el extremo occidental de los Montes Alpes, y al sur del Mare Frigoris (Mar del Frío). Desde la Tierra se ve ovalado debido al escorzo. Tiene una antigüedad de 3.840 millones de años. Sus coordenadas son 51’6º N y 9’3º O, con un diámetro de 101 km y una profundidad de 1.000 m. Tiene veintitrés satélites con diámetros que van desde los 4 km del W hasta los 13 del B. Al este de Platón está la Rima Platón, formada por varios riachuelos. VER 

platónicamente.
1. adv. m. Idealmente, con desinterés, de honesto modo. 

platónico, ca.
1. adj. Desinteresado, honesto.
2. adj. y s. Que sigue la escuela y filosofía de Platón.
3. adj. Perteneciente o relativo a ella. 

     amor platónico.  m. Amor idealizado y sin relación sexual.
     año platónico.  m. Revolución al término de la cual se supone que los cuerpos celestes se encontrarán en el mismo lugar en el que estaban en el momento de la creación. 

platonismo.
1. m. Escuela y doctrina filosófica de Platón. 

platonizante.
1. adj. Fil. Que en su pensamiento introduce elementos del pensamiento platónico. 

preplatónico, ca.
1. adj. y s. m. Se dice de los filósofos anteriores a Platón, incluidos los llamados presocráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario