Translate

Progne

Filomena y Progne
Hija del rey Pandión de Atenas y hermana de Filomena. Su marido era el héroe Tereo de Tracia, que se había casado con ella tras salvar a Atenas de los bárbaros. Esta unión estuvo maldita desde el principio pues, aunque tuvieron un hijo llamadoItis y vivían bien y en paz, Progne sentía nostalgia de su hermana Filomena por lo que pidió a su marido verla. Este accedió con la condición de que el encuentro tuviera lugar en Tracia. Así Tereo marchó a Atenas y, tras convencer al rey para que dejara partir a Filomela hacia Tracia, la llevó consigo; pero la juventud y la hermosura de Filomela ya habían desatado la pasión de Tereo nada más verla. Cuando llegaron a Tracia la violó, sin hacer caso de sus desesperadas súplicas. Además, para que Progne nunca se enterara de su reprobable acción, le cortó la lengua y la encerró en una solitaria prisión en el bosque. Luego dijo a Progne que su hermana había muerto.
   Víctima de la tristeza y el abandono, Filomela decidió emprender su plan para vengarse de Tereo. En su solitaria prisión tejía sobre un lienzo blanco y con hilo purpura la triste historia de su vida. Cuando acabó hizo llegar su obra a su hermana, la reina. Así fue como Progne se enteró de que su esposo la había engañado, pues su hermana todavía vivía. Deseosa de venganza, Progne se dirigió a la prisión de Filomela aprovechando el tumulto de las fiestas dedicadas a Baco. Con atuendo de bacante rescató a Filomela y la llevó a palacio, donde tuvo lugar el triste reencuentro. Pero pronto a las lágrimas siguió la venganza, que Progne quiso más cruel aún que el crimen de su esposo.
   Viendo que su hijo Itis se parecía mucho a su progenitor, Progne le dio muerte. Entre ambas hermanas despedazaron el cadáver y lo cocinaron para Tereo. Él comió sin advertir nada, hasta que, cuando hubo terminado, reclamó la presencia de su hijo. Fue entonces cuando Progne exclamó satisfecha "tienes dentro a quien reclamas"; y Filomela irrumpió con la cabeza del desdichado Itis. Enfurecido, Tereo inició la persecución de las asesinas, pero los dioses acabaron con la cadena de actos crueles transformando a los tres en aves: a Filomela en ruiseñor, a Progne en golondrina, y a Tereo en la abubilla, semejante a un guerrero con penacho y agudo pico. 

progne.
1. f. poét. golondrina. (Pájaro.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario