En la cumbre había un altar dedicado a Zeus. En su flanco norte se abría el Valle de las Musas, con su santuario. A su pie estaba Ascra, patria de Hesíodo. Junto al culto de las musas se desarrolló en la región la poesía de Hesíodo y posteriormente una brillante poesía lírica (Corina, Píndaro, etc.). Durante siglos, las fiestas de las musas han dado ocasión a concursos poéticos.
Helicón.
1. n. p. Astron. Pequeño cráter de impacto situado en la parte norte del Mare Imbrium (Mar de las Lluvias). A su noroeste está la Sinusal Iridium (Bahía de los Arcos Iris), y, justo al este, el pequeño cráter de Le Verrier. Sus coordenadas son 40’4º N y 23’1º O, con un diámetro de 25 km y una profundidad de 500 m. Tiene cuatro satélites nombrados B, C, E y G, con diámetros de 6, 1, 3 y 2 km respectivamente. VER
2. n. p. m. fig. Lugar de donde viene o adonde se va a buscar la inspiración poética.
3. n. p. m. Dios que personificaba el monte homónimo. Era hijo partenogénito de la Tierra, y se le representaba como un anciano con grandes barbas encaramado a las rocas de la cima del monte.
4. n. p. m. Río que nacía en el monte Olimpo y atravesaba Pieria. Recorría 75 estadios para desaparecer bajo tierra y emerger más adelante con el nombre de Bafiro y desembocar en el Egeo.
helicona.
1. adj. Perteneciente o relativo al Helicón o a sus musas.
helicónides.
1. f. pl. Las musas.
heliconio, nia.
1. adj. Perteneciente o relativo al monte Helicón o a las helicónides.
2. f. Bot. Género de plantas herbáceas vivaces de hojas dísticas, inflorescencia terminal bracteada de flores muy coloreadas, hermafroditas, de periantio doble y fruto en cápsula. Comprende unas 100 especies de América central y del Sur, de Indonesia e islas Pacífico. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores. La mayoría es ornamental, pero hay algunas especies comestibles. Familia, Heliconiáceas. VER
No hay comentarios:
Publicar un comentario