Translate

Hércules

   Semidiós romano, latinización del griego Heracles. Los romanos lo conocieron a través de Etruria y de las colonias griegas de la Italia meridional. En Roma aparece desde 399 a. C. como dios griego, pero pronto revistió caracteres nuevos: fue un dios agrícola, protector del suelo y de la honradez comercial (se juraba por Hércules), y un dios de los ejércitos.

Herculano.
1. n. p. Geogr. ant. Ciudad de Campania, al este de Nápoles, situada al pie del Vesubio. Es la actual Resina.
   Se construyó sobre terrazas artificiales, en una pendiente que, al llegar al mar, acababa en un promontorio rocoso limitado por dos golfos, a su vez transformados en puertos. Según la leyenda, fue fundada por Hércules a su regreso de Iberia. En el año 79 d. C. contaba con unos 5.500 habitantes que seguramente huyeron hacia el mar cuando la catástrofe del volcán, porque se encontraron muy pocos restos humanos.
   La ciudad se encontró en 1709 de forma fortuita y, tras excavaciones esporádicas con expoliación, en 1738 se iniciaron excavaciones regulares bajo los auspicios del futuro Carlos III de España. VER

herculano, na.
1. adj. ant. Perteneciente o relativo a Hércules, nombre romano de Heracles.

hercúleo, a.
1. adj. Perteneciente o relativo a Hércules, nombre romano de Heracles.
2. adj. Que en algo se asemeja a él o a sus cualidades.

Hércules.
1. n. p. Astron. Cráter situado en la parte noroeste de la Luna, al este del cráter de Atlas. En sus paredes interiores hay varias terrazas. El suelo del cráter ha sido inundado por la lava en el pasado, y contiene varias áreas de bajo albedo. El pico central ha sido enterrado y ´solo queda una pequeña colina. Sus coordenadas son 46’7º N y 39’1º E, con un diámetro de 89 km y una profundidad de 3.900 m. Tiene 9 cráteres-satélite cuyos diámetros oscilan entre los 7 km de H y K, y los 14 de F y G. VER


hércules.
1. m. Hombre de mucha fuerza.

herculino, na.
1. adj. p. us. Perteneciente o relativo a Hércules.
2. adj. Natural de la Coruña o perteneciente a esta ciudad española. U. t. c. s.
     En la Crónica General de Alfonso X el Sabio, escrita en el siglo XIII, se cuenta que Hércules llegó en un barco a las costas de lo que hoy es La Coruña, donde luchó contra el gigante Gerión y lo mató en combate, liberando así al pueblo que sufría bajo su tiranía. Hércules enterró bajo el lugar de la lucha la cabeza de Gerión y ordenó que se construyera allí una torre y se poblara una ciudad. La primera persona que se presentó para la nueva urbe fue una mujer llamada Cruña, por lo que Hércules le dio este nombre al lugar.
   Los datos históricos sugieren, en cambio, que la torre se construyó entre fines del siglo I y comienzos del siglo II d. de C. bajo el imperio de Trajano y que la ciudad se llamó Brigantium para los romanos. La Torre de Hércules, de 49 metros de altura, es el único faro romano que funciona hasta hoy, y figura en el escudo de la ciudad, en el que aparece también la calavera de Gerión. Herculino es hoy uno de los gentilicios de los habitantes de esa ciudad gallega, en referencia a la antigua leyenda, aunque esta acepción no figura en los diccionarios consultados, DRAE y Moliner. De todas maneras, el gentilicio más conocido es coruñés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario